La importancia del manager (Opinión)

156
950

Por Octavio Medina

La historia del rock se ha escrito con cientos o miles de ingredientes. Todos con un solo objetivo: hacer de una banda o de un solista, trio o dúo un éxito total. Que sus canciones sean escuchadas masivamente, así como también ser populares en imagen, convirtiéndolos en super estrellas, y uno de los principales ingredientes es la persona que los conduce, es decir el manager o representante.

Ahora vamos a echar una mirada a esos personajes que hicieron de una simple banda de barrio, una leyenda.

1.- Empecemos con Brian Epstein. Brian conoció a The Beatles en ‘la Caverna’ el 9 de noviembre de 1961. Se acercó a unos novatos Beatles, atraído por la curiosidad de conocer al grupo, pues en su tienda de discos le habían preguntado por ellos como acompañantes de Tom Sheridan y él no supo qué responder. Por esa razón fue esa noche a conocer al grupo, y bastaron unos minutos para que Epstein (de origen judío), se fascinara con ellos. Tras una conversación e insistir mucho, se convirtió en el manager del grupo. Un mito que siempre circula por ahí, es que dicen que se sintió atraído por John Lennon, pero eso ya es otra historia. Luego de pulir la puesta en escena del grupo, que hasta entonces parecían una pandilla, movió sus contactos en el mercado discográfico y les consiguió sus primeras aproximaciones a los sellos Decca, y luego en Parlophone, para luego terminar anclando en Emi, donde conocieron a su productor musical George Martin, y allí se empezó a gestar la leyenda.

Brian Epstein es considerado el ‘quinto beatle’

TAMBIÉN LEE: Curiosidades del rock (Opinión)

2.- Tom Parker, más conocido como ‘el coronel’. Su trabajo como manager de Elvis Presley fue considerado un elemento principal del éxito de la carrera del ‘rey del rock’, y se caracterizó en su tenacidad por proteger los intereses de su cliente, y la rentabilidad de su imagen. Se dice que ganaba el 10 % al comenzar su carrera con Elvis, pero para el final de la vida de este alcanzo el 50%. El mismo Presley dijo alguna vez, “no pienso que hubiera llegado tan lejos con otro manager”.

3.-Sharon Osbourne conoció a Ozzy cuando su padre, Don Arden, era manager de Black Sabbath, y ella revivió a Ozzy. En 1982 se casaron, y debido a su gran involucramiento en la música, Sharon invento el ‘OzzFest’, un festival que abarca el género heavy, y donde por supuesto su esposo es la estrella. Gracias a su aparición en “The Osbournes”, tuvo mayor reconocimiento, y le dio un lugar en el mundo artístico como figura individual. La pareja sigue unida a pesar de los altibajos de su relación.

Sharon Osbourne fue clave de la carrera en solitario de Ozzy

4.- Paul McGuinness fue taxista, trabajó en un almacén de libros y también fue guía turístico. Empieza en la música como manager de un grupo folk rock llamado “Spud” con el que estuvo solo un año. En mayo de 1978, en el Project Art Center de Dublín, se presentó U2. Paul asistió, y cuando vio al grupo pensó: “si los integrantes de U2 tienen paciencia, en 4 años alcanzamos la cima”. Y he aquí los resultados, hablamos de uno de los grupos más exitosos a nivel mundial.

TAMBIÉN LEE: Curiosidades del rock (parte 2) (Opinión) [VÍDEOS]

Paul McGuinness llevó a Bono y a U2 a la cima

5.- Allen Klein se convirtió en el co manager de los Rolling Stones. En 1966 compró la participación de Andrew Loog Oldham en la banda, aunque este siguió produciendo a la banda hasta finales de 1977. Mick Jagger, quien había estudiado economía en la London School, se impresionó con la visión de negocios que tenía Klein, pero al poco tiempo dudaron de su confiabilidad y decidieron despedirlo, estableciendo su estructura de negocio propio.  Lo demandaron y obligaron a renunciar a la mayoría de los derechos de las canciones grabadas. Cuando el manager de The Beatles fallece, los negocios quedaron en las manos de su hermano Clive Epstein; fue allí, cuando la compañía Apple Records, que pasaba por una difícil situación económica, y la banda estaba a punto de separarse, cuando Lennon decide contratar a Klein, y lo puso a cargo de los negocios del grupo. McCartney siempre se mostró en contra de la llegada de Klein, y se negó a ser parte del trato, convirtiéndose en uno de los factores que alejaría aún más a la dupla Lennon-McCartney.

Allen Klein tuvo presencia en Rolling Stones y luego en The Beatles. Casi nada

Como pueden ven amigos, los managers son personas que pueden levantar a una banda cuando son los adecuados, y también perjudicarla cuando anteponen sus intereses personales a los del grupo. Aquí he mostrado 5 ejemplos de ellos, y el resultado es evidente. Disciplina, sacrificio, dedicación y mucha paciencia, acompañado de buena música, y un toque de suerte, parece ser la combinación perfecta en este fascinante mundo de la música.

Cuídense mucho, no salgan de sus casas, respeten el distanciamiento social y nos vemos pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí