La ley establece una cobertura universal para todos los menores que sean diagnosticados con esta enfermedad
El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó esta tarde, la ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y adolescente. «Cómo no respaldar, firmar y promulgar esta ley», expresó.
“Mañana será promulgada y esperemos que la implementación se dé en plazos breves», dijo durante una conferencia de prensa.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), la ley de cáncer infantil permitirá mejorar el acceso al diagnóstico temprano y fortalecer el tratamiento que los menores de 18 años reciben para combatir las distintas neoplasias que pueden afectarlos.
TAMBIÉN LEE: Vizcarra cuestiona al Congreso por devolución de fondos de ONP
Asimismo, beneficiar a los padres de familia con hijos con diagnóstico de cáncer que tienen licencias con goce de haber en sus centros de labores. De no contar con un empleo formal se otorgará un bono equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales durante el tiempo que dure el tratamiento oncológico hospitalario.
El jefe de Estado consideró que la norma es «sumamente oportuna», ya que permitirá crear un Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes y otorgar un subsidio para los padres de menores con cáncer.
Según el dispositivo aprobado por el Parlamento, el Minsa implementará, en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), un Observatorio Nacional de Lucha contra el Cáncer Infantil con el objeto de monitorear, sistematizar y registrar los datos estadísticos.