El ingeniero Luis Montero Finquín atiende nuestras consultas en cuanto al rubro de la arquitectura y la construcción en esta etapa mundial donde la pandemia afecta todo y propone, seguramente, innovación, creatividad, etc.
¿Cómo puede la arquitectura moderna mejorar la vida de las personas, contribuyendo al mismo tiempo a evitar futuras pandemias?
Hay que replantear muchas cosas, en la medida que hay elementos básicos como los protocolos. Considero que las nuevas casas o construcciones de viviendas particulares deberán contemplar esa mixtura de belleza, comodidad y también seguridad.
¿Habrá que enfocar la construcción de espacios públicos compartidos?
Algunas tendencias de los últimos años se encuentran sometidas a debate tras la amenaza del Covid-19. En todo este tiempo donde sigue vigente el mal, el amplio universo de la arquitectura se ha visto obligado a repensarse. Estamos analizando las principales cuestiones al respecto. El de los espacios públicos compartidos es un tema de primer orden.
¿Por qué?
Porque las condiciones de seguridad que ya se exigen en los proyectos, recomiendan una serie de medidas para evitar la propagación del virus, considerando por ejemplo el incremento del cuidado por la higiene personal o el distanciamiento entre individuos.
Algo que ya se puede ver en las grandes construcciones, por ejemplo
En efecto, la entrada escalonada de los trabajadores a las obras para evitar aglomeraciones es un tema de vida o muerte, parece exageración, pero no. Igual sucede con los controles de medición de temperatura o la paralización inmediata de la obra en caso de que algún empleado sea portador de la enfermedad.
Muchas empresas del sector han activado la opción del teletrabajo para aquellos empleados que puedan desarrollar sus tareas desde casa. ¿Eso resulta en este rubro?
El teletrabajo permite a las empresas desarrollar el talento en cualquier localización geográfica y ahorrar gastos asociados al mantenimiento de los edificios. Sin embargo, este nuevo paradigma plantea una evolución en el diseño de los espacios de oficina o en espacios de trabajo alternativos y la arquitectura deberá dar una respuesta eficiente.
Y usted qué recomienda en cuanto a los trabajadores
El trabajador tiene que reconocer que su participación es de importancia, que se le necesita en cada momento, estableciendo un criterio de igualdad y disciplina entre todos.
Y en cuanto a la seguridad
En referencia a la seguridad de los espacios públicos, especialmente los muy concurridos, la arquitectura se enfrenta al reto de diseñarlos con el fin de que cumplan con las máximas condiciones higiénico-sanitarias para evitar la posible propagación de futuras epidemias.
Su organización está dedicada al diseño, fabricación y construcción de estas nuevas posibilidades de accesos inteligentes ¿Como cuál?
Las puertas automáticas, por ejemplo, pues hay que facilitar la entrada y salida de los edificios sin necesidad de tocarlos, evitando así el posible contagio a través de las manos y ayudando a frenar la propagación del virus.
El sector de la Salud, muy afectado y exigido por el Covid-19 está construyendo unidades de atención y hospitales ¿Nos puede comentar algo al respecto?
La arquitectura hospitalaria se centra específicamente en dar respuesta a necesidades sociales y de carácter sanitario, tratando de encontrar soluciones de urgencia para mejorar las condiciones tanto de pacientes como de personal médico; todo ello en aras de evitar contagios en masa. Y esa es una de las alternativas planteadas por la arquitectura hospitalaria que, a lo largo de la historia, ha tenido que adaptarse a la evolución tanto de la medicina como de la sociedad.
En resumen, ¿qué se plantea ante una preocupante realidad?
De ahora en adelante, habrá que crear entornos con tecnología de vanguardia, accesibles y al mismo tiempo confortables. Teniéndose muy presente las condiciones de seguridad sanitarias para desarrollar las funciones oportunas de contención de futuras epidemias. La seguridad de la sociedad exige este esfuerzo.
Ingeniero Luis Enrique Montero Finquín
Cel. 999 459 894