Por Octavio Medina
La historia del rock se ha construido desde sus cimientos con canciones espectaculares; unas llenas de energía, otras suaves como la caricia, con un sinnúmero de estilos. Es decir, el rock es el tronco y sus variantes son las ramas.
Ese árbol, robusto y saludable, se nutre de la esencia del ser humano que son las composiciones, tanto en letra como en música. Alguna vez leí por ahí, que la música en general (no sólo el rock), es el lenguaje que el ser humano utiliza para comunicarse con Dios.
Después de esta pequeña introducción, pasemos a nombrar algunas canciones clásicas que Uds. deben conocer. Pero probablemente no conozcan su verdadera autoría, o quizá crean que la creó el grupo que la grabó.
Empezamos con ‘Jet Airliner’, una de las canciones exitosas de Steve Miller Band, quien la grabó llegando al puesto 10 del Billboard en el año de 1977, convirtiéndola en todo un éxito. Pero quien escribió esa canción fue Paul Pena quien la grabó en 1973, y dicen por ahí que vivió toda su vida de los derechos de autor que le generó el éxito de esta canción.
TAMBIÉN LEE: Curiosidades del rock (Opinión)
Otra historia alucinante es la de Ram Jam quien grabó ‘Black Betty’ en el año de 1975. Una canción muy ‘power’ con unos cambios rápidos en los ritmos y en las guitarras. Pero tampoco es original de la banda, sino que también la firma un legendario compositor de blues: Leadbelly, quien fue un músico prodigioso, gran compositor, mujeriego, innovador, presidiario, artista famoso, pero siempre pobre. Leadbelly tiene la originalidad de la canción, y así aparece en la grabación que hizo en el año de 1939.
Otra canción muy conocida y que se escuchó mucho a nivel mundial fue ‘Video Killed the Radio Star’, de The Buggles. Pero si no han escuchado la versión original de Bruce Woolley, deberían hacerlo, ya que el pop rock que Woolley hizo en los estudios con un sonido de guitarra potente y excelentes teclados -que fueron hechos por Thomas Dolby -, le dan el peso musical deseado. Los invito a escuchar la versión original para su deleite.
¿Y recuerdan ‘Knockin’ on Heaven´s Doors’, que los Guns and Roses hicieron famosa? El autor de esta obra el conocidísimo Bob Dylan (premio Nobel de Literatura), quien grabó la canción original en el año de 1973, siendo esta, una versión más corta.
Una canción muy conocida que se escuchó en la película de Shrek, ‘I am believer’, que fue hecha famosa por The Monkeys y llegó al primer lugar del Billboard en el año de 1966, lleva la firma de otro grande como es Neil Diamond.
TAMBIÉN LEE: ¡Aquellas épocas…! (OPINIÓN)
Otra canción que se escuchó mucho en todo el mundo fue ‘I love Rock and roll’, cuya versión más conocida fue grabada por Joan Jett en el año de 1982. Pero la original es la que grabó el grupo The arrows a mediados de los años 70’s. Otro detalle es que Britney Spears también grabó una versión de esta canción.
El ex Beatle, George Harrison, hizo clásica la canción ‘I got my mind set on you’ a fines de los 80´s. Pero George no es el autor intelectual de la canción, pues esta pieza fue compuesta originalmente por James Ray en 1962.
‘Hound Dog’ con la que Elvis Presley consiguió fama en televisión y radio, le pertenece a Jerry Leiber y Mike Stoller, y fue grabada por Willie Mae Big Mama Thornton en el año de 1952.
‘With a Little Help From my Friends’, fue escrita originalmente por John Lennon y Paul McCartney y cantada por Ringo Starr. Pero Joe Cocker, en el año 1968, hizo una versión que se hizo más conocida, y se escuchó en la popular serie ‘Los años maravillosos’.
‘Black Magic Woman’, el clásico que Carlos Santana grabó en 1970, tampoco es de la autoría de ‘Carlitos’, pues la primera versión fue grabada dos años antes por la banda Fleetwood Mac.
Bueno amigos, como pueden ver, todas las canciones tienen sus historias, la mayoría contadas en la canción, pero también hay historias detrás de ellas, más con respecto a la composición y autoría. Total, al final el gran beneficiado es el público de a pie, y justamente depende de ellos el éxito de las canciones.
Ya saben nos encontramos la próxima con el permiso de Dios, cuiden su salud, cuiden su hogar, no salgan de casa, muchas bendiciones para todos y nos vemos.