La región San Martín y sus referentes en tiempos adversos

78
1358

“El trabajo, esfuerzo, perseverancia y ahorro son vitales para el éxito”, dice el emprendedor Been Sadad Gonzales Chávez

Los últimos acontecimientos y la proximidad de los comicios nos llevaron a las puertas del Gran Pajatén en Juanjuí, tierra singular con una cultura de vida donde la prima quizás la naturaleza que otorga para que sus hijos emprendan cuesta arriba esos caminos del progreso, a fin de hacer más grande a esta región. Seguidamente la entrevista con uno de esos representantes que -nos refirieron- viene de abajo.

¿Su nombre?

Been Sadad Gonzáles Chàvez, tengo 34 años y soy un oriundo de esta tierra bendita cuyos habitantes valoramos y estamos dispuestos a dejar el alma por verla próspera y reluciente.

A usted lo idéntican el comercio, los negocios ¿cómo le va? ¿cómo fueron sus inicios?

Bien, con la gracia del Señor. Sí procedo de una familia humilde pero digna que, con sumo esfuerzo, trabajando de sol a sol, desde niño, supimos aquilatar los sabios consejos de nuestros padres y ponerlos en práctica.

¿Usted vendía golosinas y no disfrutó de su condición de niño?

Cierto. Cuando aún niño en edad escolar lustraba zapatos en el día y por las noches recorría la plaza y las calles de la ciudad con balay (¡?) lleno de golosinas y cigarros, apoyando así a la mantención del hogar, ayudando a su madre en los quehaceres de la pequeña tiendita de abarrotes en el mercado número uno.

Su madre, por favor, hábleme un poco de ella

Mi mamá Livia Chávez, una modesta mujer, emprendedora, ella me inspiró el ejemplo de lucha y trabajo para salir adelante, aprendí a negociar desde la infancia.

A esa edad ¿ya era consciente de una realidad muy dura?

Sí, porque cuando hay pobreza hay tristeza, y yo siendo menor veía y sentía esas limitaciones, y había que cambiar ese panorama, así pensaba desde niño, asumí entonces -desde esas épocas- el compromiso de surgir desde la crisis y las dificultades, de esa forma ayudaba a la familia escalar en la vida.

¿Asumió un compromiso desde esas instancias y a esa edad?

Aunque cueste creer, yo estaba convencido que solo la constancia y entrega me abrirían las puertas a mis sueños, y yo soñaba tener mi propio MiniMarket y Pollería a la Brasa.

Y el tiempo pasó

Sí, y crecí y seguí trabajando duro y parejo, como ayudante vendedor en otros puestos de venta en el mercado de abastos, luego tuve el mío, ya con la experiencia y el conocimiento de lo que son los negocios, logrando afianzar mi confianza y determinación.

Y si usted mira atrás, ¿qué nos podría compartir en cuanto a la base de todo negocio?

Mi respuesta incluye aspectos determinantes que se hacen más que pregonarlos. Porque, para no ser un vulgar corrupto, o en nuestro caso, un indeseable especulador, hay que ejercer en la práctica el tema de valores: humildad, sencillez, empatía, confianza, responsabilidad, credibilidad, puntualidad, etc. Aunque pocos crean. Todo eso hay -o debe haber- detrás de un buen negociante, comerciante.

De esa forma usted levantó alas y ahora ’vuela’ por su cuenta

Sí, gracias al Señor, hoy tengo mis propios negocios, con poco capital quizás pero con un mínimo equipamiento he logrado un MiniMarket, un local donde vendo jugos; pero eso dejè, y ahora me dedico al rubro de los pollos a la brasa y a mi recreo turístico.

Los clientes, resultan ser ‘especiales’

Sí, hay de todo, los exigentes, los comprensivos; pero ellos son nuestra esencia, sin ellos no existiríamos, por tanto, siempre debemos estar prestos, innovando en el camino, atentos a las variaciones de las tendencias, pues los gustos de los clientes cambian todos los días y necesitamos estar siempre alertas para adecuarnos a lo que los clientes esperan, o inclusive para identificar sus nuevas necesidades y adelantarnos a sus demandas.

Usted es un ‘mil oficios, ahora de mucha experiencia en su pasión y compromiso como son los negocios, hasta corredor de inmuebles es. ¿Cuál es su secreto?

Perseverancia, cumplimiento y dedicación.

En todo este esfuerzo lo acompaña su esposa: Su concepto sobre la mujer en los negocios

No solo en los negocios, en todos los aspectos. La mujer es un ser excepcional con características determinadas. Definitivamente es o debe ser siempre el complemento ideal en toda gestión, con esos detalles de paciencia, carisma y distinguida atención. A Dios gracias tengo una excelente compañera.

Usted tiene ahora otros proyectos como consolidarse en el ámbito político, a propósito de las venideras elecciones nacionales

Si, pero eso lo trataré -de manera amplia con ustedes los amigos periodistas- en una siguiente ocasión, tómeme la palabra por favor.

Entonces, sus palabras finales

Me dirijo a los jóvenes en estas circunstancias muy difíciles que vive el país, conscientes de esta nefasta realidad, donde las esperanzas son ustedes…estudien, si pueden estudien y trabajen; si no pueden, a trabajar duro, ahorrando, solo eso les garantizará a futuro utilizarlo para ampliar sus conocimientos. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí