Literatura: Francisco Izquierdo Ríos y la realidad de la Amazonía peruana (OPINIÓN)

108
2591

Nota del Editor. –

Hoy que la región oriental peruana se ve afectada una vez más por los conflictos sociales que son parte de su historia, rendimos tributo a uno de sus preclaros exponentes que a través las letras engrandece la riqueza cultural de sus pueblos. Gracias Daniela Rodríguez -comunicadora social- por este buen material digno de compartir en todo momento.

Francisco Izquierdo Ríos (1910-1981), fue un profesor y escritor peruano que se abocó a retratar la realidad de la Amazonía y la selva junto con sus complicaciones y profundidades. Algunos consideran que se trata del literato más trascendente e importante del Perú durante todo el siglo XX.

Esta concepción se debe a que su obra rescató parte de las tradiciones habladas y costumbres propias de esta cultura de Latinoamérica. Izquierdo Ríos dedicó su vida al magisterio y a narrar la cotidianidad de la selva, la sierra y la costa, paseando al lector por la historia, el desarrollo y los problemas propios de dicha región.

En casi cuarenta años de carrera elaboró más de 23 obras que utilizan un lenguaje sencillo, rico e insondable. Las temáticas que este escritor desarrolló en sus obras demuestran su lucha en contra de la miseria y las injusticias.

Durante su trayectoria recurrió a diversas narrativas, tales como cuentos, novelas, poemas, ensayos, relatos y artículos, entre otros. Muchas de estas piezas están dedicadas al público infantil; no obstante, están al alcance de todo tipo de lectores sin importar la edad, porque son una referencia de gran importancia de las memorias peruanas.

Biografía

Nació en Saposoaprovincia de Huallaga ubicada en el departamento de San Martín, Perú— el 29 de agosto de 1910, producto de la unión de Francisco Izquierdo Saavedra y Silvia Ríos Seijas. Ambos padres eran de origen humilde, y se dedicaban al campo y a la producción de la tierra.

Pese a la sencillez de esta familia, sus padres se ocuparon de darle una buena educación, hecho que se demuestra en 1927 cuando se graduó de secundaria en el Colegio Nacional de Moyobamba.

Posteriormente, en 1930 obtuvo el título de Maestro de Segundo Grado en la Sección Normal del Instituto Pedagógico Nacional de Varones. Su vocación por enseñar se hizo presente casi de forma inmediata, ya que luego se dedicó a dictar cursos de cultura general a los obreros de las localidades de Lima y Vitarte.

Trayectoria

En 1931 empezó su carrera como docente, primero como maestro en la escuela que lo educó y posteriormente en varias instituciones. Entre 1932 y 1939 perteneció a la plantilla de Chachapoyas, desde 1939 hasta 1940 ejerció en Yurimaguas, y durante los tres años siguientes se desempeñó como educador en Iquitos.

Fue tanta su entrega y dedicación a este ámbito que en 1943 fue inspector de enseñanza de la provincia de Maynas en el departamento de Loreto, al nororiente de Perú.

Más tarde se movilizó hasta la capital, donde ocupó el cargo de director de la Escuela Nocturna número 36 ubicada en Bellavista, el Callao. Ahí se mantuvo por 21 años.

Paralelamente, fue jefe del Departamento del Folklore, ente adscrito a la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación. En dicho puesto se dedicó a rescatar los mitos, leyendas y cuentos que enmarcan la historia de su país natal.

Una vez que terminó su labor allí, se encargó del Departamento de Publicaciones de la Casa de la Cultura, organización en la que estuvo diez años. Como editor, publicó veinte números de la revista Cultura y pueblo.

Últimos cargos y fallecimiento

Durante siete años se mantuvo un poco apartado de la docencia y las letras. No obstante, por su experiencia y conocimiento, en 1977 fue jurado del concurso literario de la Casa de las América en La Habana, Cuba.

Hasta los últimos días de su vida se preocupó por la escritura y el arte, tanto así que poco antes de su muerte fue presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (Anea).

Francisco Izquierdo Ríos falleció en la ciudad de Lima el 30 de junio de 1981. En ese momento el escritor tenía 70 años de edad.

Obras

Este escritor es el autor de varias novelas, cuentos, poemas y ensayos. Se le reconoce por ser el creador de 23 obras que hacen referencia y forman parte de la cultura propia del Perú.

Su primer texto fue el poemario Sachapuyas en 1936. Luego, en 1939 se publicó Ande y selva, un retrato de la tierra peruana.

Durante el año 1949 se difundieron dos piezas: Selva y otros cuentos y Vallejo y su tierra; esta última contó con dos ediciones aumentadas, una en 1969 y la segunda en 1972.

Al año siguiente promovió Cuentos del tío Doroteo y la novela Días oscuros. En 1952 reveló En la tierra de los árboles y el poemario Papagayo, el amigo de los niños. En 1959 se imprimió la recopilación de narraciones educativas titulada Maestros y niños.

Década de los 70

La década de los sesenta fue bien prolífera con las narraciones: Mi aldea (1964), Los cuentos de Adán Torres (1965), El colibrí con la cola de pavo real (1965), Sinti, el viborero (1967), Mateo Paiva, el maestro (1968), Cinco poetas y un novelista (1969) y La literatura infantil en el Perú (1969).

La rapidez de publicación de sus letras bajó su intensidad en los años setenta, con Muyuna (1970), Belén (1971) y Pueblo y bosque (1975). Su última composición fueron los cuentos Voyá, publicados en 1978.

Premios

Durante su carrera, este escritor obtuvo varias satisfacciones producto de su trabajo. Sin embargo, hay especialistas que afirman que el número de reconocimientos no coincide con su aporte e importancia dentro de la cultura de su país, ya que se le considera uno de los rescatistas de las tradiciones del Perú; por eso se convirtió en una referencia.

El trabajo realista, sencillo y emocional de este novelista se mostró espléndido en 1957, período inolvidable para él ya que obtuvo el segundo premio en el concurso organizado por el editor Juan Mejía Baca y el también escritor P. L. Villanueva, gracias a Gregorillo.

Gregorillo es un relato sentimental que utiliza muchos momentos biográficos, peculiaridad que lo resaltó de otros autores.

Además, en 1963 Izquierdo Ríos fue galardonado con el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma por su obra El árbol blanco, publicada un año antes.

El último galardón lo recibió en 1965, cuando Gavicho fue reconocida por la editorial madrileña Doncel.

Referencias

“Francisco Izquierdo Ríos” en Libros Peruanos. Recuperado en 25 septiembre 2018 de: librosperuanos.com

“Francisco Izquierdo Ríos obra completa cuentos” en Librería Sur. Recuperado en 25 septiembre 2018 de: libreriasur.com.pe

Gensollen, J. “Rinden homenaje a Francisco Izquierdo Ríos (septiembre 2010) en Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado en 25 septiembre 2018 de: unmsm.edu.pe

“Francisco Izquierdo Ríos”. Recuperado en 25 septiembre 2018 de: wikipedia.org

“Perú: Hoy es el homenaje a Francisco Izquierdo Ríos por cien años de su nacimiento” en Servicios en Comunicación Intercultural. Recuperado en 25 septiembre 2018 de: servindi.org

Por Daniela Rodríguez

Licenciada en Comunicación Social

mención Periodismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí