AFPs sin engaños: mitos y verdades (VÍDEO)

1
750

Cuando escuchamos el nombre de las AFPs muchas veces se tiende a dar por cierto algunos mitos que distan de la real situación de las Administradores de Fondo de Pensiones

Conscientes de esta confusión las AFPs lanzan la campaña #HablemosSinFloro que busca dar a conocer de una manera completa y directa la verdad sobre ellas.

#HablemosSinFloro es una campaña de la Asociación de AFPs que reúne a diversos personajes populares que se suman a las acciones para que por fin no haya más mitos y sobre todo se pueda conocer buenas y nuevas propuestas para lograr una sola meta, la jubilación universal para todos los peruanos.

La campaña aclara algunos de los mitos más arraigados, por ejemplo:

1 MITO: Si muero, mi AFP se queda con mi dinero para sus intereses.

Es FALSO. Las AFPs nunca se quedan con tu dinero.

Si falleces antes de jubilarte, tu AFP no se queda con tu dinero, son tus beneficiarios los que recibirán una pensión de sobrevivencia. En caso de que no tengas beneficiarios, el fondo pasará a ser herencia.

2 MITO: Las AFPs tienen mala rentabilidad

Es FALSO. Desde la creación del sistema, el 70% del fondo es rentabilidad sobre los aportes de los afiliados.

En promedio, 2 de cada 3 soles en el fondo, son rentabilidad ganada para los afiliados.

3 MITO: La pensión en la AFP es más baja que en la ONP.

Es Falso. Las pensiones de las AFPs son más altas en promedio que las de la ONP.

La pensión dependerá del fondo acumulado. Hoy en día la pensión promedio en las AFPs es de S/. 1,092, mientras que la pensión promedio en la ONP es de S/. 682. Ten en cuenta que la pensión máxima en la ONP es de S/. 893.00, sin importar cuánto hayas aportado, mientras que en las AFPS no existe ese tope, todo dependerá de la cantidad de aportes que realices y del tipo de fondo en el que te encuentres.

4 MITO: Si dejo de aportar, pierdo el dinero de mi fondo.

Es FALSO. Tu fondo es siempre tuyo, nadie tiene acceso a él, solo tú.

No importa si dejas de aportar por un tiempo, es tu fondo y solo tú tienes acceso a él. Es más, aún sin aportar sigue obteniendo la rentabilidad que genera el fondo, pues nunca se deja invertir ese capital.

5 MITO: Las AFPs no me quieren devolver el dinero aportado.

Es FALSO. Tienes varias opciones del retiro de tu fondo.

Nunca se quedarán con tu dinero aportado. Por el contrario, se ofrece la oportunidad de disponer parcialmente del fondo, si se cumple con los requisitos. Sin embargo, es importante tener en cuenta de que el retiro se dará en casos excepcionales. Recuerda que, por ley, el fondo de pensiones está pensado para la jubilación y para el futuro.

6 MITO: La mayor parte de mis ganancias se las queda mi AFP.

Es FALSO. Nunca tocamos tus aportes o la rentabilidad de tu fondo.

La ganancia de tu AFP se produce a través de la comisión, que actualmente es entre el 1% y el 1.69% de tu remuneración bruta mensual.

7 MITO: A las AFPs les conviene que yo no entienda cómo funcionan

Es FALSO. Nuestros esfuerzos siempre han tratado de ayudarte a entender cómo funcionamos.

Sin embargo, a veces los esfuerzos no siempre han sido suficientes para lograr el entendimiento exacto de cómo funciona el fondo y la rentabilidad. Es por eso que toda la información de cuánto es la comisión de cada AFP, en qué invierten, la rentabilidad del fondo en el que te encuentras, etc., es pública y se puede encontrar en la web de la SBS y en la web de la Asociación de AFP, así como en las páginas web, redes sociales y canales de las mismas AFPs.

La campaña #HablemosSinFloro busca eliminar estos mitos y poner en dialogo nacional novedosas propuestas para los peruanos, logrando hacer realidad que los peruanos gocen de una jubilación digna.

Para más información puedes ingresar a https://jubilacionparatodos.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí