‘Haití’: 58 años de historia (Opinión)

56
776

C. Alfredo Vignolo G. del V.

Don Antonio Neri Noferi, italiano -nacido en Florencia, capital de la región de Toscana, cuna de varias obras maestras de la arquitectura y el arte renacentista, una de sus atracciones más icónicas es el Domo, una catedral con un domo con tejas de terracota que diseñó Brunelleschi y un campanario diseñado por Giotto- llegó a Chile allá por 1948, para inaugurar su primera cafetería llamada “Indianápolis”, para luego fundar en la calle Ahumada la cafetería “Haití”, que hasta hoy perdura en Santiago de Chile.

Cuatro años después se traslada a Lima para fundar el “Haití”, en la Plaza Pizarro al costado de Palacio de Gobierno, convirtiéndose en la cafetería de moda donde se reunía la sociedad, política y bohemia de los años 50; por allí pasaron personalidades como Alejandro Miró Quesada, Manuel Ulloa Elías, Mario Vargas Llosa, Pedro Beltrán y Julio Ramón Ribeyro, entre otros.

En pleno verano limeño, un 23 de febrero de 1962, se inaugura el “Haití” en el distrito de Miraflores, al costado del cine “El Pacífico”.

No podemos dudar que todas nuestras actividades personales rodean la imagen del “Haití”, de allí que, parafraseando a Abraham Valdelomar “El Perú es Lima, Lima es Miraflores y Miraflores es el Haití”.

Desde el año de su fundación el “Haití” experimentó varias modificaciones gracias a la administración de Piero Arfinengo quien vio continuar su legado en manos de Stefano Arfinengo Neri, actual director del local.

La primera cuadra de la Av. Diagonal, así como el parque Kennedy son mudos testigos de los 58 años del “Haití”, cuando autos como Camaros, Pontiac y Mustang cuadraban en la acera.

En los años 80, durante la época del terrorismo, una bomba destruyó parte de su interior, sin embargo, cual Ave Fénix, el lugar renació de sus cenizas.

El nombre de “Haití” está relacionado con Italia, debido a que en aquellos primeros años las maquinas con las que se producían el café expreso era de una marca llamada Haití.

Hoy con el cierre del “Haití” se va parte de nuestra historia, se cierra un capítulo de las noches bohemias y tertulias miraflorinas, punto de encuentro con grandes personajes.

Lo singular y agradable del Haití ha sido-sin lugar a dudas- atractivo para personajes que gustaban compartir un sitio tradicional y apacible para la entrevista, el diálogo político, la conversación amena y el saludo espontáneo de los habitúes. Presidentes de la República, diputados, senadores congresistas, alcaldes, escritores, periodistas, poetas y artistas hicieron de ese predio céntrico uno de los paraderos preferidos tanto para el yantar reposado como para convertirlo en una especie de ágora, de foro democrático abierto a intelectuales y políticos –que alguna vez tuvimos-, para disfrutar momentos y espacio con gente interesada o no, pero siempre pronta a las opiniones, a las críticas literarias, a la discusión mesurada y respetuosa y al esporádico recitado de versos, algunos escritos en servilletas…

Los limeños que quedamos en nuestra ciudad y quienes sin serlo respetan y aprecian lo pretérito de la urbe, invocamos por la permanencia del Haití.

Felizmente, Stefano Arfinengo, Gerente General del Haití, señaló a través de las redes sociales que: “Hemos visto en las redes sociales que está circulando información sobre el posible cierre definitivo de nuestro local.

Queremos aclarar que ese no es un pronunciamiento oficial. Queremos aprovechar en agradecer las llamadas, mensajes e infinidad de notas recibidas con demostración de afecto y cariño hacia la empresa. Durante 68 años consecutivos y a través de 3 generaciones de varias familias, hemos ofrecido productos de calidad y el mejor servicio a clientes y amigos; siempre con el apoyo de todos nuestros colaboradores y proveedores.

La situación no es fácil, pero estamos haciendo todo lo posible para definir las acciones necesarias para garantizar el bienestar de nuestros clientes, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos.

Reiteramos nuestro compromiso de servicio de calidad a todos nuestros clientes y agradecemos sus palabras de estímulo y aprecio que nos han enviado por redes sociales.

Estamos evaluando y trabajando para afrontar esta crisis de la mejor manera y así ver la posibilidad de reabrir nuestras puertas cuando las condiciones sean más adecuadas.

¡Mucha salud y bendiciones para todos!”.

(Foto de nota: Caretas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí