San Martín: Dirigentes del Alto Huallaga y Huallaga Central fallecen

0
459

A diario mueren entre 7 y 11 personas por Covid-19

La falta de respuesta y atención médica oportuna al pueblo de la región San Martín que, ante la escasez de recursos económicos para conseguir medicinas y alimentarse bien, continúa librando su propia batalla, solitaria, ante el mortal coronavirus- esta vez ha cobrado la vida de dos modestos pero ilustres dirigentes sociales de los valles del Alto Huallaga y Huallaga Central, otroras zonas excolacaleras y refugio de las huestes del narcotráfico y de los grupos sediciosos de SL y MRTA.

Estos decesos se suman a la larga lista de fallecidos por el Covid-19 en esta parte del Perú, donde aún no desciende el índice de mortalidad, registrándose a diario entre 7 y 11 muertos por el mortífero virus.

Se trata del dirigente social Raúl Ernesto Pérez Pérez (51), natural de Juanjuì, pero con hondas raíces familiares y cívicas enel Alto Huallaga, específicamente en la localidad de Uchiza, compresión de la provincia de Tocache, cuya problemática defendía y era la simiente de sus permanentes convicciones y luchas sociales e ideológicas,  lo que permitió ganarse el cariño y reconocimiento de la población que hoy llora su pronta partida, y lo recuerda como un “gran ser humano y benefactor de la gente más necesitada de la zona”, que según  refiere, “nunca dudaba y se negaba extender la mano solidaria y amiga, escatimando incluso su modesta economía”.

Raúl Pérez, muy conocido por su filiación desde la base aprista de Tocache, expiró el último miércoles 30 de julio en el hospital Covid del MINSA Juanjuí, luego que sus hermanos en la ciudad capital de Mariscal Cáceres, tomaron la decisión de trasladarlo desde Uchiza, donde se complicó y agravó su situación por falta de atención oportuna ante el cuadro severo de COVID-19, que le causó neumonía, derrame cerebral y finalmente un paro respiratorio fulminante.

El otro dirigente es Wagner Pinto de larga trayectoria partidaria y social en la provincia de Bellavista, su tierra natal, donde falleció en días pasados en medio de profunda consternación de la colectividad.  

El excongresista, exministro y dirigente nacional aprista, Aurelio Pastor Valdiviezo, amigo personal de ambos, mediante su cuenta de Facebook, lamentó la pérdida de sus compañeros de partido.

“Estos últimos días han sido terribles. He perdido a dos compañeros muy especiales, dos hermanos, a quienes yo quería mucho y a quienes sigo queriendo más allá de su ausencia. Los dos eran para mí como una familia. Llegaba a sus casas, compartía con sus familias, caminábamos juntos, soñábamos juntos y planificábamos cada detalle de lo que íbamos a hacer. Sus partidas han destruido mi corazón”, escribió muy consternado Pastor Valdiviezo.

El otrora exministro de Justicia durante el segundo mandato del extinto Alan García, rememoró que con Raúl Pérez de Uchiza y Wagner Pinto de Bellavista estuvo 20 años juntos en todo momento, en las buenas y en las malas. “Pero sobre todo en las malas, como hermanos, acompañándonos para darnos fuerza y entusiasmo. La vida y el APRA me los puso en el camino. Le agradezco a Dios por haberlo permitido y le pido que los acoja y que consuele a sus familias y a quienes nos quedamos hoy absolutamente abatidos”, indicó.

En otra parte de su mensaje expresó: “Vuelen alto queridos compañeros, hermanos de mi corazón. Las estrellas esperan por ustedes. Y sigan organizando cada jornada con la fuerza y el entusiasmo con que lo hacían. Gracias por su fraternidad, por su lealtad a prueba de todo, gracias por su afecto infinito. Los recordaré en cada lugar que conocí gracias a ustedes y en los rostros de nuestros compañeros que se quedan adoloridos sin su amparo. ¡En el dolor hermanos! ¡Cuando un aprista muere nunca muere! ¡¡¡Compañero Wagner Pinto presente!!! ¡¡Compañero Raúl Pérez presente!! ¡¡¡Viva el APRA!!!”, arengó Aurelio Pastor.

CALL/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí