Opinión: ¡Oxígeno para el pueblo!

1
551

Por: Dra. Carmela De Orbegoso

Doctora en Derecho

Magíster en Derecho Penal

Con mucha preocupación vemos cada día en las noticias, las miles de personas infectadas que se suman en los hospitales abarrotados por la pandemia del Coronavirus que nos aqueja a todo el Perú y a nivel mundial.

Ante esta situación se deja ver qué las autoridades municipales y regionales no constituyen el muro de contención que les toca en su tarea encomendada y que de acuerdo a ley tienen responsabilidad.

Plan de Desarrollo Institucional

En comparación con la anterior Ley Orgánica de Municipalidades 23853 derogada, la nueva ley en sus casi 35 atribuciones les confiere planes de desarrollo municipal concertados, así como aprobar presupuestos participativos para dar un servicio integral a sus distritos en un verdadero Plan de Desarrollo Institucional.

Es urgente que los alcaldes asuman un verdadero liderazgo y responsabilidad conjuntamente con los Gobernadores Regionales, más aún en estos tiempos de emergencia en que la población vive con la Pandemia del Covid19.

La triste realidad

Dentro de esas atribuciones más importantes del Alcalde está el presidir el Comité de Defensa Civil de su Distrito así como el atender y resolver los pedidos de las organizaciones vecinales, pero lamentablemente poco o casi nula ha sido la participación de los Alcaldes a favor de la población de casi todos los distritos del Perú, de no ser por la vergonzosa y hasta corrupta como mal planificada repartición de víveres y en lo que respecta a la salud, la triste realidad de los cientos de personas que mueren a diario por la falta de campañas apropiadas para la salud en sus comunas.

Agua potable

No hemos visto obras tangibles en los Conos y en los Cerros de nuestro país para la gente de condición más pobre y humilde y de los más necesitados que subsisten entre covachas de esteras y cartones sin obras de salubridad para sus necesidades y sin cisternas comunales para el abastecimiento de agua potable que tienen que comprar por latas y cilindros a precios muy elevados aun siendo el agua una necesidad fundamental para la vida.

De a sol

¡Nada impide a los Alcaldes Provinciales y Distritales gerenciar sus Municipios como manda la ley! ¿Es desidia, indiferencia? Señor lector juzgue Usted, pues nada impide a un alcalde organizar verdaderas Postas Médicas o Clínicas Municipales para que sirvan de apoyo y contingencia a los hospitales repletos y desbordados de gente muriéndose por la Pandemia del COVID- 19 y nada les impide hacer Plantas de Oxígeno y las recordadas Boticas del Pueblo y de a Sol, con genéricos de primera calidad supervisados por el Minsa.

Tienen los recursos y deberían cumplir su verdadero rol ante la sociedad que los eligió y no seguir obviando sus verdaderas responsabilidades que constituyen ante la ley penal los delitos de omisión y exposición de personas a peligro entre otros. Es Urgente que los alcaldes asuman su verdadero liderazgo conjuntamente con los Gobernadores Regionales.

Arequipa

Recordemos que hace muy poco en Arequipa vimos en las noticias a una pobre mujer desesperada corriendo tras el presidente Vizcarra clamando por oxígeno y socorro sin respuesta. ¡Cuántos peruanos más deben morir desahuciados por la indiferencia de nuestras autoridades con el pueblo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí