El economista señaló que medida aprobada en el Congreso no es la más adecuada
Para Jorge González Izquierdo, la medida aprobada por la Comisión de Presupuesto del Congreso para retirar los fondos de la ONP no es la más adecuada y podría generar un colapso de este sistema.
«Es como si a una persona está agonizando y quieres sacarle un litro de sangre, la vas a condenar a que se vaya al otro mundo», señaló el especialista a canal N.
Explicó que hay más de 500 000 personas que cada mes reciben pensión, en promedio de unos 700 soles. Esto representa unos 400 millones de soles al mes solo para este fin. De estos, 300 millones son aportados por los propios pensionistas activos de la ONP, y los otros 100 millones los otorga cada 30 días el Estado.
TAMBIÉN LEE: ONP: Se aprueba proyecto que permitiría retirar el 100% de aportes
González advierte que, de prosperar la iniciativa del Congreso, al final la ONP pedirá recursos al Ministerio de Economía (MEF), para poder continuar con los pagos a sus jubilados tras el impacto que significaría este retiro.
«Si al final hemos concluido que la plata para reponer lo que saldrá de la ONP va a salir del bolsillo del MEF, entonces mejor vamos directamente (al MEF), ¿para qué vamos a hacer un rodeo?», señaló.
Su propuesta implica que quienes piden el retiro de los fondos hablen con la ministra María Antonieta Alva para que «directamente se haga un bono especial y se ayude al universo (de personas que iban a recibir el beneficio de la ONP)».