UGEL MC: Estrategia educativa ‘Aprendo en Casa’ sustituida por ‘Aprendiendo en Familia’

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Estudiantes no cuentan con celular, computadora o tablet y se van aislados al campo para apoyar a sus familias en labores agrícolas, sostiene Jacob García Reátegui, jefe responsable de gestión pedagógica en la UGEL Mariscal Cáceres de Juanjuí, en la región San Martín

Él ha presentado un apretado balance de los logros, actividades realizadas, intervenciones educativas, acciones de monitoreo y acompañamiento educativo correspondiente al ejercicio 2019-2020, destacando la sacrificada y entusiasta labor que vienen cumpliendo los especialistas, directores y docentes de la jurisdicción. Lo entrevistamos

Su labor refleja un trabajo unitario y coordinado, en medio de la crisis sanitaria, sin precedentes, cambiando los esquemas tradicionales de la educación formal, coméntenos su posición

En realidad, es una respuesta conjunta, superando adversidades y limitaciones, ante las exigencias que hoy impone la educación remota o a distancia.

¿Esas líneas de acción están vinculadas con el monitoreo y asesoría a la práctica docente y gestión de las II.EE.?

Sí, a través de la asistencia técnica y talleres de fortalecimiento de capacidades.

La mejora de los aprendizajes en esta zona deprimida, es una variable con muchas aristas, que va desde la práctica docente, gestión de las I.E., currículo, alimentación, bienestar familiar, recursos materiales y otros

Sí, había que analizar la realidad de nuestras I.E., sin ahondar las justificaciones, proyectando más bien la arista técnico pedagógica, donde se evidencia una lucha de campo incesante, pese a las limitaciones de recursos humanos, especialmente en el equipo de especialistas de educación con que contamos.

Queda la gran tarea de transitar otras rutas y estrategias para elevar la medida promedio

Sí, para el presente año, pese a lo atípico que es para la labor técnico pedagógica, estamos promoviendo el reto de propuestas consensuadas, con todos los directores de las I.E., partiendo desde el análisis reflexivo y crítico como UGEL e Institución Educativa.

Háblenos del programa Aprendo en Casa

Aprendo en Casa, es una estrategia que busca el desarrollo de aprendizajes a distancia, mediante la radio, televisión y web. Sin embargo, desde su inicio en el mes de abril, en nuestra región y específicamente en la Provincia de Mariscal Cáceres, se puso en evidencia que el 26% -aproximadamente 6,000 estudiantes- no podían acceder a la estrategia. Entonces desde la Dirección Regional de Educación DRE, establecimos la estrategia Aprendiendo en Familia, consistente en dotar a las comunidades de equipos de altoparlantes para la difusión de audios de guiones, previamente elaborados por los equipos de Área de Gestión Pedagógica AGP. Estos guiones orientan el uso de los cuadernos de autoaprendizaje en las I.E. multigrados y unitarios de las zonas rurales.

¿Cuántas comunidades se beneficiaron?

En Mariscal Cáceres, 27 comunidades; no obstante, la UGEL MC, a través de sus especialistas de Educación de Área de Gestiòn Pedagógica-AGP vienen complementando la estrategia regional, mediante guiones impresos para el uso de cuadernos de trabajo de matemática y comunicación en las I.E. polidocentes de las zona urbana y de 1° y 2° de secundaria, que también registran, estudiantes que no acceden a Aprendo en Casa, por no contar con un celular, una computadora o se han aislado al campo para apoyar las labores agrícolas,  es más que seguro que se continuará con esta estrategia hasta que se reestablezca el servicio, ya que las tablets a ser entregados por el Minedu son para el cierre de brechas digitales en las zonas rurales, pero aún estamos en fase de capacitación para su entrega y uso.

¿Qué otros males se presentan?

Así como existe una gran preocupación por los aprendizajes de los estudiantes, durante esta pandemia, también existe el drama de la salud emocional del personal docente y administrativo de las I.E., por lo que desde el mes de junio el Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Mariscal Cáceres, ha implementado un Plan de Soporte Emocional dirigido aproximadamente a 1500 personas, entre directivos, docentes y administrativos de las I.E.

¿Un drama que afecta a todos?

Sí, por eso el plan se viene ejecutando con el apoyo profesional de los psicólogos Imer Irene Silva y Jack Tirado Medina, ambos, personal de la UGEL. La primera ronda desarrollada estaba orientada a brindar soporte emocional al personal; a la fecha, estamos en la segunda ronda, capacitando en Contención Emocional para que a su vez los docentes brinden contención a sus estudiantes.

¿Perspectivas?

Podemos lograr en un mediano plazo mejorar la Medida Promedio anual, de los aprendizajes de nuestros estudiantes, que debe movilizarnos sin escatimar esfuerzos.

¿Otros logros?

Se ejecutaron talleres de fortalecimiento de competencias a directivos y a docentes fortalezas de las escuelas polidocentes en planificación curricular y evaluación formativa en el marco del Nuevo Currículo Nacional. También en la formulación de instrumentos de gestión escolar como parte del inicio de un ciclo formativo para empoderar a los directores y subdirectores en planeamiento estratégico y gestión pública por resultados y por procesos.

¿Algo más licenciado?

Destacar el empoderamiento a nuestros directores de I.E. en planificación estratégica, que en nuestros colegios se viabiliza a través de los documentos de gestión como el Educativo Institucional-PEI y el Plan Anual de Trabajo-PAT, como herramientas de vital importancia para la planificación y evaluación de los logros de la escuela, porque permiten definir con claridad el objetivo de la gestión escolar y la ruta de cómo alcanzar el propósito de mejorar los aprendizajes, por ello resulta trascendental seguir reforzando el fortalecimiento de capacidades en gestión.

(Carlo Augusto Pérez Pérez

Corresponsal en Región San Martín)

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