González Izquierdo: “Urge un shock de inversión”

164
655

Pasamos la etapa de emergencia en el país, sostiene el economista

Visión optimista pero esperanzadora. El economista Jorge González Izquierdo, señaló a través de El Informativo de Radio Nacional, que en este momento en el país ya pasamos la etapa de la emergencia y se necesita aplicar un shock de inversión, para recuperar el nivel de producción que se tenía antes de la pandemia.

“Depende de la política del gobierno para lanzar un shock de inversión, pero en el sector privado el gobierno no manda, entonces ahí tiene que incentivarlo para que invierta más en proyectos que se habían quedado a medio hacer”, precisó Gonzáles Izquierdo.

Explicó que existen proyectos de pequeña, mediana y gran envergadura a nivel nacional, “y hay que meterles fuerza y dinero, eso se llama política fiscal expansiva, y ahora se necesitan más que nunca para estimular el crecimiento de la demanda del gasto interno, vía inversión pública en infraestructura a nivel nacional”.

TAMBIÉN LEE: Indecopi inicia proceso sancionador contra Clorox

Retorno a la normalidad

Sobre el retorno a la normalidad, indicó, que ya pasamos la etapa de emergencia, “estamos ahora en una segunda que es la de abrir las fábricas y las puertas de los trabajadores para que comiencen a laborar, que es lo que el gobierno llama las fases 1, 2 y 3, y luego viene la otra etapa para que recuperemos la salud económica, que significa volver a la normalidad”.

Indicó que en un cuerpo se sabe cuándo alguien está enfermo y sano, pero que en economía la ciencia indica que eso se ve al volver a tener el mismo nivel de empleo que se tenía antes de la pandemia, y volver a recuperar el mismo nivel de producción del último trimestre previo la emergencia”.

Demanda

Explicó que la celeridad para el retorno a la normalidad va a depender cuanto más rápido regrese la demanda.

“Lo que está pasando en el Perú es que tenemos un tercer mes consecutivo en el que la producción cayó en un 32%, es como si el carro estuviese yendo hacia atrás. Sucede que la producción está cayendo muy fuertemente y eso está afectando al empleo. Este cayó en casi dos millones 700 mil solo en Lima, según el Instituto Nacional de Estadística. De los cuales dos millones 50 mil eran formales, es decir la gran mayoría se ha dado en el sector formal».

TAMBIÉN LEE: AFP: Congreso busca el retiro facultativo del 100% de los fondos de pensiones

Producción, empleo e ingreso

Además, informó que el ingreso proveniente del trabajo se cayó en 9%, “entonces se están juntando las tres cosas, cuando cae la producción, cae el empleo y por consiguiente el ingreso familiar, y esto significa un deterioro en su bienestar. Esto se va a traducir en que este año va a aumentar la pobreza en siete puntos, el año pasado acabó en 20% y este año será de 27%», alertó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí