Fiscal de la Nación solicita impedimento de salida del país a Julio Demartini por caso Qali Warma

0
6

Delia Espinoza, titular del Ministerio Público, solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria el impedimento de salida del país de Demartini por un lapso de 9 meses. La audiencia en la que se verá este pedido se realizará el próximo 4 de marzo.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha solicitado el impedimento de salida del país contra el exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, investigado por una aparente red de corrupción en el extinto programa Qaliwarma y mencionado como posible candidato para ocupar el cargo de embajador del Perú ante el Vaticano.

La audiencia para evaluar el requerimiento, presentado el último viernes ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, se llevará a cabo el próximo 4 de marzo, y de ser aceptado, el extitular del portafolio no podrá salir del país durante nueve meses.

Demartini se encuentra incurso en una pesquisa fiscal por omisión de funciones, al no haber supervisado adecuadamente las adquisiciones de Qali Warma, lo que resultó en el suministro de carne de caballo en lugar de carne de res, así como conservas de pollo con hongos y en mal estado, según una serie de reportajes.

La medida preventiva fue pedida debido a la necesidad de asegurar la presencia de Demartini en el país, mientras avanza la investigación sobre las presuntas fallas en la entrega de alimentos de mala calidad durante su gestión. La fiscalía sostiene que la solicitud es clave para la correcta realización de las diligencias judiciales y evitar la fuga del exfuncionario.

La audiencia para evaluar el pedido de la Fiscalía se llevará a cabo el próximo 4 de marzo. En ella, un juez decidirá si procede o no el impedimento de salida, tomando en cuenta el estado del proceso y el riesgo que implicaría la salida de Demartini del país.

Este pedido se suma a los esfuerzos de las autoridades por garantizar que los responsables de las presuntas irregularidades en el programa Qaliwarma enfrenten la justicia. La investigación continúa en marcha, mientras se recogen más pruebas que permitan esclarecer los hechos y sancionar a los involucrados.

Abogado de  Demartini  rechaza acusaciones de corrupción

El abogado de Julio Demartini, Fernando Silva, negó que el extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) sea amigo de Carlos Guillén. El exfuncionario se encuentra envuelto en un polémico caso relacionado con una presunta red de corrupción en el extinto Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAE Qali Warma).

«Ese audio ha sido desmentido por el señor Guillén, que no tiene ninguna relación de amistad con el señor Demartini y también lo ha declarado así en el expediente, no tiene ninguna relación con la realidad. (…) ¿Por qué el señor Guillén se ha referido así del ministro (Morgan) Quero, el ministro Demartini, la presidenta (Dina Boluarte), el señor (Fredy) Hinojosa? Él ha negado esas circunstancias», señaló Silva.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí