INSN: Extirpan tumor maligno gigante a niña ancashina de 12 años que aún no mestruaba

0
7

 

La gineco-obstetra pediátrica, Dra. Claudia Urbina, pidió a los padres a estar en alerta ante los dolores abdominales y el crecimiento del vientre que presentan sus hijas.

Breña 25/02/2025.- ¡Alerta padres y madres de familia! Si su niña presenta dolores abdominales que se vuelven constantes y si nota un ligero crecimiento de su vientre, de consistencia dura, pues debe llevarla al ginecólogo pediatra para descartar un posible tumor en el sistema reproductor femenino. Estos son los síntomas que manifestó una menor premenárquica (antes de su primera menstruación), de 12 años, a quien los especialistas del Servicio de Ginecología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) le extirparon un tumor maligno gigante, como si fuera el tamaño de una gestación de cinco meses.

Se trata de una menor, que ingresó por el Servicio de Emergencia del centro pediátrico referida del Hospital de Chimbote, en la región Áncash. Ella, que proviene del campo, presentaba fuertes dolores abdominales desde el mes de noviembre del año pasado pero sus familiares creían que era algo pasajero. Hace una semana, presentó dolores más intensos por lo que la trasladaron hasta el referido nosocomio donde le realizaron algunos exámenes y le diagnosticaron la presencia de un tumor.

Los especialistas del Servicio de Ginecología del INSN practicaron a la niña a otros exámenes como ecografía doppler, tomografía abdomino-pélvica, radiografía en los pulmones y los marcadores tumorales que salieron positivos. Luego, la paciente fue operada de forma exitosa. Los médicos le extrajeron el tumor de ovario maligno gigante de 30 cm. por 26 cm. “El tumor se desarrolló en el ovario derecho, que se extirpó. Era gigante como si fuera el tamaño de una gestación de cinco meses”, explicó la Dra. Claudia Urbina, ginecóloga-obstetra.

La Dra. Urbina, recordó a las mamás y a los papás que estos tumores no solo se presentan en mujeres que ya iniciaron la etapa menstrual, sino que hay casos que se dan desde el nacimiento. “Hay patologías congénitas que se presentan desde el nacimiento. Es importante que las niñas sean evaluadas por un ginecólogo infantojuvenil que está preparado para determinar este tipo de patologías. En la edad premenárquica, antes de la primera menstruación, pueden presentarse tumores que pueden ser vaginales, tumores ováricos, tumores vulvares y también aparecen en las otras etapas de la vida de la mujer”, manifestó.

Ante ello, la especialista indicó que lo recomendable es que las niñas deben ser evaluadas desde el nacimiento hasta la adolescencia en el área especializada de infantojuvenil y luego ya pasar a un seguimiento y control en salud reproductiva, a fin de descartar alguna patología y aún más si las menores presentan dolor abdominal pélvico y crecimiento del vientre.

Tras los resultados del examen de anatomía patología del tumor de la paciente, que dio positivo para cáncer, será referida al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para que reciba tratamiento con quimioterapia. Desde octubre a la fecha, en el Servicio de Ginecología del INSN se han operado 7 casos de tumores gigantes malignos, detalló la Dra. Urbina.

La especialista pidió a los padres a estar en alerta ante las siguientes señales que puedan presentar sus hijas: dolor abdominal en niñas y adolescentes, náuseas, vómitos, que pueden ir con baja de peso y crecimiento del abdomen. Señaló que en el INSN se realiza una evaluación completa a las pacientes de cabeza, cuello, tronco, mamás y los genitales, siempre acompañadas de sus respectivos padres.

El padre de la paciente, identificado como Luis D., agradeció a los médicos por la atención que brindaron a su hija desde el momento en que ingresó al INSN hasta el postoperatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí