‘Mi Barrunto’: hermanos Sánchez Aranda tendrían vínculos con narcotraficante, según ‘Cuarto Poder’

0
9

-Dueños de ‘Mi Barrunto’ departieron con el narcotraficante Edwin Cueva: agentes antidrogas los grabaron frente a restaurante

-Durante 2023, agentes de la Dirandro captaron a los hermanos Sánchez Aranda junto al narcotraficante en los exteriores de su local en La Victoria. Cueva, alias ‘Peluca’, había sido declarado muerto mediante un certificado falso

 

La Fiscalía investiga a Luis Sánchez Aranda, dueño de la cevichería “Mi Barrunto”, junto a sus hermanos y su pareja, por presunto lavado de activos. Se les atribuye haber recibido depósitos del extranjero sin justificación y realizar millonarias adquisiciones de bienes de lujo. Además, se indaga su posible vínculo con el narcotráfico.

Según información de la fiscalía, los hermanos Sánchez Aranda habrían mantenido vínculos con Edwin Cueva León, conocido como “Peluca”, quien está vinculado al tráfico de drogas. Videos registrados por agentes antidrogas en 2023 muestran a los investigados junto a Cueva en diversas ocasiones frente al local de “Mi Barrunto”.

Las imágenes, difundidas este domingo por Cuarto Poder, muestran a los implicados frente a la famosa cebichería del distrito de La Victoria. En un clip fechado el 11 de septiembre de 2023, los agentes grabaron a ‘Peluca’ mientras conversaba con los hermanos y con Erik Bazán Aguilar, hijo del delincuente conocido como el ‘Gordo Tobi’, vinculado a una serie de casos de extorsión.

Las grabaciones fueron realizadas en el frontis del restaurante, un lugar que, según una investigación fiscal, habría sido utilizado por el narcotraficante para coordinar envíos de droga al extranjero, a pesar de que, en 2000, había sido declarado muerto por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) mediante un certificado fraudulento.

“En esa esquina se sienta quien quiere, no es de nosotros. No tengo que decir, en la calle nadie es dueño de nada”, afirmó Augusto Sánchez Aranda en una entrevista con el dominical, cuando se le consultó sobre los encuentros registrados en los videos.

En noviembre del año pasado, el dueño de la cevichería “Mi Barrunto”, Luis Sánchez Aranda ocupó varios titulares. No precisamente por la popularidad de su negocio, sino por su presunto vínculo con Andrés Hurtado y la sospechosa compra y devolución de un auto Porsche. A inicios de este mes, el fiscal Elías Pizarro formalizó una investigación por lavado de activos contra Luis, sus dos hermanos, César y Jhonatan, y su pareja, Itamar Orellana Menjivar. Esto sucedió luego de que el Ministerio Público rastreara que entre el año 2014 y el 2017, el clan habría recibido depósitos desde el extranjero, sin justificar su procedencia, por $3′400.000, es decir, cerca de S/12 millones.

La entidad sostiene en su expediente que los tres parientes integrarían la organización criminal ‘Clan familiar Sánchez Aranda’, y que habrían realizado una serie de operaciones con la finalidad de ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de “actividades delictivas como el tráfico de drogas”. Según el Ministerio Público, los investigados se encargarían de ingresar dinero maculado a través de personas jurídicas constituidas para ingresarlo a sistema financiero nacional, obteniendo por dichas acciones grandes ganancias económicas.

Las razones detrás de la investigación
En mayo del 2023, la Dirección de Lavado de Activos (Dirla) de la Policía Nacional del Perú colocó su atención en Luis Sánchez Aranda luego de que se difundieran diversos videos donde se lo veía repartiendo dinero durante el desarrollo de una actividad deportiva en La Victoria, según informó el semanario Hildebrandt en sus trece. Este mismo medio detalló que la policía descubrió que entre el 2016 y 2023, Sánchez Aranda compró varios inmuebles y vehículos de lujo por aproximadamente $3.5 millones.

Uno de los aspectos más controvertidos ha sido el estilo de vida ostentoso de los hermanos. Luis, conocido como ‘Luchito Barrunto’, posee una casa en el exclusivo Golf Los Inkas, valorizada en un millón de dólares, así como varios departamentos de alto valor en zonas como Monterrico y Surco. Además, se ha identificado que en los últimos dos años habría gastado cerca de 800 mil dólares en cuatro autos de alta gama. ‘Luchito Barrunto’ también figuraba como uno de los contactos en el teléfono móvil de ‘Peluca’, según la información obtenida del iPhone 12 del narcotraficante tras su captura.

Testimonios clave
El semanario Hildebrandt en sus trece reportó previamente que el Ministerio Público cuenta con dos testimonios clave en la investigación. El primero es de Pamela López, esposa del futbolista Christian Cueva, quien afirmó en Magaly TV que un “dueño de una cebichería” sugirió a su pareja trasladar su dinero a Panamá, y luego confirmó ante Fiscalía que se refería a Luis Sánchez Aranda.

El segundo testimonio proviene de Mauro Algumer Vilca, narcotraficante detenido en 2021 con 100 kilos de cocaína. En su juicio, Algumer declaró que ‘Mi Barrunto’ era un lugar frecuentado por narcotraficantes para pactar entregas de droga, lo que permitió a los agentes de inteligencia identificar a los miembros de la red de Vilca realizando negocios en el restaurante.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí