Podría reciclarse hasta el 80% de los residuos de construcción a nivel nacional

0
5

Según Cajas Ecológicas:

Frente a la alarmante cifra de 21 mil toneladas de basura generada diariamente por los peruanos que reveló el Ministerio del Ambiente, es imperativo pensar en cómo podemos contribuir a replantear nuestros hábitos de consumo y buscar soluciones sostenibles.

La situación es aún más preocupante cuando pensamos en el destino final de esas más de 20 toneladas de residuos diarios, por ello es urgente tomar acciones para la adecuada gestión de los desechos de todo tipo, tomando en cuenta también los residuos de construcción y demolición, producidos por el sector inmobiliario.

Es necesario contar con un adecuado sistema de recolección, recuperación, valorización y transformación de residuos de construcción, por eso, Cajas Ecológicas, empresa dedicada a la gestión sostenible de residuos sólidos, comenta cuatro beneficios de contar con una adecuada disposición final de RCD:

Ahorro de hasta un 65% del gasto público por concepto de recolección y limpieza de espacios públicos: promoviendo puntos de acopio formales, reduciendo puntos críticos a nivel local y fomentando la formalización de los tricicleros. El sitema que aplica Cajas Ecológicas es un modelo de economía circular totalmente replicable y que permitiría el reciclaje de al menos el 80% de los residuos sólidos de construcción que se generan a nivel nacional.
Reducción de la demanda de extracción de materia prima virgen para la construcción: Cajas Ecológicas logra procesar casi 850 toneladas de RCD al día y recicla el 80% de los residuos generados, reinsertándolos a la cadena de reciclaje como productos nuevos como bloques, ladrillos y empaques de mezcla tipo mortero, tarrajeo y concreto.
Reducción de Gases de Efecto Invernadero: el reciclaje de todos los residuos que componen los RCD aportan a la reducción de gases de efecto invernadero como el Co2; a diferencia de una inadecuada disposición final que propicia un ambiente contaminante.
Disminución gradual de la tasa de morbilidad: los riesgos a la salud incluyen infecciones respiratorias agudas, parasitismo intestinal, infecciones intestinales agudas, dengue y malaria, los cuales disminuirían conforme se reduzca el número de lugares de arrojo de RCD.

En ese sentido, es necesario el trabajo en conjunto con diversas instituciones como OEFA, MINAM, el Ministerio de Vivienda, entre otros, para lograr un cambio en la cultura de las empresas y optar por la construcción eco amigable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí