Hace menos de una semana, alias ‘Chino Verde’ fue capturado en Trujillo. Su prontuario criminal abarca cargos por robo agravado, asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.
El Ministerio del Interior (Mininter) criticó la liberación de Carlos Vásquez Ávalos, alias ‘Chino Verde’, quien fue detenido el pasado 9 de enero por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).A través de un comunicado, la cartera liderada por Juan José Santiváñez lamentó que el fiscal Denys Rivas Rodríguez, ordenara la liberación del presunto miembro de la temida organización criminal ‘Los Pulpos’.
«Desde el Mininter lamentamos la decisión del fiscal Denys Rivas Rodríguez, quien ordenó la liberación de Carlos Vásquez Ávalos, alias Chino Verde, un sujeto que fue detenido por la Policía Nacional por presuntamente pertenecer a la organización criminal Los Pulpos y tener un amplio prontuario delictivo»
Asimismo, el Ministerio del Interior hizo un llamado a los organismos de justicia, exhortándolos a colaborar en favor de la seguridad y defensa de la ciudadanía.»Expresamos nuestra preocupación por esta decisión y exhortamos a los organismos de justicia a trabajar en favor de la seguridad y defensa de la ciudadanía», agrega el texto.
Cabe recordar que, de acuerdo a información oficial, Vásquez Ávalos tiene un extenso prontuario delictivo, que incluye cargos por robo agravado, asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado, entre otros delitos.
En tanto agentes de Investigación Criminal manifestaron al alto mando policial su mortificación por la actuación, en su criterio irregular, de Denys Rivas Rodríguez, titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de El Porvenir, por haber dejado en libertad a Carlos Alberto Vásquez Ávalos, alias Chino Verde, considerado como un importante integrante de la banda criminal Los Pulpos.
Este sujeto fue detenido en medio de un operativo policial y ese mismo día fue considerado por el coronel Víctor Revoredo como uno de los delincuentes más peligrosos de Trujillo. Se le acusó de perpetrar delitos de robo agravado, asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.
Sin embargo, el fiscal negó que Chino Verde tenga antecedentes penales. “No cuenta con ningún proceso penal vigente. No tiene carpetas fiscales pendientes”, aseguró en una improvisada conferencia de prensa.
La resolución fiscal a generado una serie de críticas en redes sociales y en la policía. Incluso, ante una denuncia de que el magistrado se habría reunido con familiares del entonces detenido para recibir una coima de 50 mil soles por su liberación, este negó ello. “Eso es falso”, respondió.
Sostuvo que el Ministerio Público ha trabajado de manera objetiva, con medios de prueba en los 5 días de la detención preliminar que tuvo ese sujeto y dijo “desconocer si pertenecía a la banda Los Pulpos”.
Para las autoridades policiales es imperioso y urgente que se evalúe la decisión del Fiscal, pues existen antecedentes de que este mismo fiscal puso en libertad a otros dos presuntos integrantes de la banda Los Pulpos.
¿Cómo fue la captura de ‘Chino Verde’ en Trujillo?
Durante el operativo Amanecer Seguro, llevado a cabo el 9 de enero en Trujillo, La Libertad, fue capturado alias ‘Chino Verde’. Según el coronel PNP Víctor Revoredo, Vásquez Ávalos es considerado un miembro clave de la organización criminal, debido a su extenso prontuario delictivo y su ascenso dentro del grupo, atribuido a su participación en múltiples sicariatos y extorsiones.
Edward Sebastián Amaya Bendezú, de 25 años, conocido como «Pollo», fue capturado durante la celebración del aniversario del distrito de El Porvenir, en el marco de la misma operación.
Amaya está implicado en el secuestro, tortura y mutilación de un allegado al empresario Iván Díaz Garrido, quien fue raptado en octubre de 2023 y liberado 11 días más tarde, tras el pago de un rescate de 200 mil dólares por parte de su familia.
Cabe mencionar que, el operativo fue liderado por la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) y la Brigada Especial Contra la Criminalidad (BRECC).