Poder Judicial: ANC fortalece la gestión descentralizada de control judicial a través de un programa de inducción dirigido a los jefes de las ODANC

0
19

En un esfuerzo por consolidar una cultura de integridad, transparencia y mejora continua en la administración de justicia, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) llevó a cabo un programa de inducción dirigido a los jefes de las 34 Oficinas Descentralizadas de la Autoridad Nacional de Control (ODANC).

El programa inició con la bienvenida a cargo del jefe de la ANC-PJ, Roberto Palacios Bran, quien instó a los participantes a asumir con autonomía, responsabilidad y honestidad el rol fundamental de garantizar un sistema judicial confiable y eficiente.

Posteriormente, Alfredo Angulo Palma, Gerente de Administración de la ANC-PJ, presentó la estructura organizacional y administrativa de la entidad. Durante su intervención, destacó los pilares que rigen la labor de control funcional, la cual comprende prevención, supervisión, inspección, investigación, instauración de procedimientos disciplinarios e imposición de sanciones.

Durante la inducción reforzó el enfoque preventivo y concurrente como estrategia para anticipar y corregir conductas disfuncionales. Además, promovió la implementación de buenas prácticas, innovación tecnológica y gestión por procesos, todo orientado a garantizar servicios de calidad y recuperar la confianza ciudadana en el sistema de justicia.

En esta misma línea, el juez de control Carlos Anticona Luján, responsable de la Oficina Central de Procedimiento Administrativo Disciplinario, realizó una inducción centrada en la «Introducción al Procedimiento Administrativo Disciplinario». Explicó que este proceso regula la investigación y sanción de faltas cometidas por jueces y personal auxiliar del Poder Judicial, salvo jueces supremos.

Subrayó que, el procedimiento disciplinario consta de tres etapas: calificación e investigación preliminar, instrucción y etapa sancionadora, todas diseñadas para garantizar un proceso transparente y efectivo.

Por su parte, la jueza de control Nelly Pinto Alcarraz, a cargo de la Oficina Central de Control Preventivo y Concurrente, abordó la “Introducción a las Medidas de Control Preventivo”. En ese sentido, resaltó la implementación de estrategias innovadoras, como visitas virtuales para verificar audiencias judiciales mediante cámaras web activadas, asegurando así el cumplimiento de estándares de transparencia.

En otro momento, destacó la labor de la Unidad de Atención de Quejas Itinerante (UAQI), que fomenta la atención a personas vulnerables y la promoción de la participación ciudadana mediante mesas de trabajo orientadas a fortalecer la confianza pública en el sistema judicial.

Finalmente, Freddy Rodas Ulloa, responsable de la Unidad de Tecnologías de la Información de la ANC-PJ, presentó los avances tecnológicos implementados en el Sistema Informativo (SISANC), los cuales facilitan la gestión de los procedimientos administrativos, optimizando los tiempos de respuesta y asegurando un orden en los procesos internos.

Cabe destacar que, la jefatura nacional de la ANC-PJ reafirma su compromiso con una gestión descentralizada, preventiva y garantista, orientada a incrementar los estándares de calidad en la administración de justicia y fortalecer los lazos de confianza entre la ciudadanía y el Poder Judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí