Ejecutivo fortalece protección marítima de la pesca ilegal y el narcotráfico

0
4

Faltan dos patrulleras de las diez pactadas, según los contratos entre Corea y el SIMA, lo que potenciará la industria naval.

NUEVAS EMBARCACIONES permitirán enfrentar a los depredadores buques chinos. Faltan dos naves, según los contratos entre Corea y el SIMA

A cuidar el mar de Grau. Desde la ciudad de Chimbote, la presidenta de la república,
Dina Ercilia Boluarte Zegarra, hizo un llamado a todos los peruanos, en este año preelectoral, a promover el diálogo y la unidad como pilares fundamentales para consolidar el desarrollo económico y la paz social en el país. “Este 2025 es un año crucial para continuar en el camino del progreso y el desarrollo que hemos logrado en el Perú. Para
alcanzar estos objetivos, necesitamos la unión de todos los peruanos. No nos parará nadie”, subrayó la mandataria durante la ceremonia de bautizo y botadura de las patrulleras BAP Río Huarmey y BAP Río Nepeña, realizada en la ciudad de Chimbote, Áncash.
El Poder Ejecutivo dispuso el financiamiento para la construcción de estas nuevas patrulleras marítimas que fortalecerán a la Marina de Guerra del Perú y promover el desarrollo de la industria naval y metalmecánica del país.
Las embarcaciones fueron construidas por SIMA PERÚ – Servicios Industriales de la Marina, el principal astillero nacional, especializado en mantenimiento, modernización
y fabricación de unidades navales, el cual goza de una amplia reputación a nivel
internacional.
Estas modernas patrulleras están diseñadas para combatir delitos como la pesca ilegal, especialmente de las embarcaciones chinas, y el narcotráfico, garantizar la seguridad marítima y proteger la soberanía nacional. Además, desempeñarán un rol clave en misiones de búsqueda y rescate a lo largo del litoral peruano.
El BAP Río Huarmey y el BAP Río Nepeña forman parte de un proyecto que contempla la construcción de diez unidades similares. Estas serán desarrolladas por SIMA Perú con asistencia técnica de Corea del Sur, bajo la mo-dalidad de coproducción. Este proyecto ha generado la participación de más de 200 empresas peruanas que abastecieron bienes y
servicios necesarios para su ejecución.
CONSTRUCCIÓN DE MÁS
EMBARCACIONES
El Gobierno también ha encargado la construcción de un buque multirol, una patrullera oceánica y dos unidades auxiliares de transporte logístico. Estas embarcaciones mejorarán
la capacidad operativa de la Marina de Guerra del Perú en misiones de apoyo humanitario, patrullaje marítimo y abastecimiento de unidades navales, entre otras.
Los proyectos se desarrollan en coproducción con el astillero Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur, una alianza estratégica que impulsa la modernización de la Marina y fomenta el crecimiento económico del país, con la generación de puestos de trabajo, así como el potenciamiento de la industria marítima.

Prevención frente a desastres en Lima

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), presentó ante la población y autoridades del distrito de Lurigancho Chosica el diseño de estructuras para la protección de cuatro quebradas. La infraestructura será destinada a las quebradas Carosio, Libertad, Mariscal Castilla y Santo Domingo, como parte de un proyecto de intervención integral “Río Rímac” para el mejoramiento y ampliación de los servicios de protección frente a riesgos en la cuenca del río, que impulsa la ANIN en beneficio de más de 178 mil personas.
El proyecto Río Rímac, que se encuentra en fase de diseño y busca mitigar riesgos asociados a inundaciones, erosión fluvial y movimientos de masas en 23 quebradas, con la instalación de mallas dinámicas, diques de contención y otras estructuras, a lo largo de 63.5 kilómetros de 15 distritos de Lima Metropolitana, Callao y Huarochirí. “Seguimos trabajando para resguardar el bienestar de más peruanos ante la temporada de lluvias. Por ello, destaco los avances del Gobierno en el impulso de obras de prevención, escuchando directamente los pedidos y necesidades de la ciudadanía y las autoridades locales”, afirmó el premier Gustavo Adrianzén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí