Gobierno peruano no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

0
6

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Dina Boluarte exige una transición pacífica del poder hacia el presidente electo Edmundo González Urrutia

 

El gobierno de Dina Boluarte no reconoce a Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela y rechazó que el líder del chavismo haya asumido la presidencia, este 10 de enero para un periodo de seis años más.

A través de un comunicado, el Gobierno de Dina Boluarte exige que se inicie una transición pacífica del poder hacia Edmundo González Urrutia, el presidente electo.

Mediante un comunicado, el Gobierno del Perú lamentó y rechazó que Nicolás Maduro haya asumido “fraudulentamente” la presidencia de Venezuela y enfatizó que el Gobierno no lo reconoce como presidente.

Asimismo, señaló que la voluntad popular, único origen legítimo de un gobierno, se expresó mayoritariamente en favor de Edmundo González Urrutia, a quien el Perú reconoce como presidente electo de Venezuela.

“El Gobierno del Perú apoya decididamente y exige que se inicie de inmediato la recuperación de la institucionalidad democrática, a través de un proceso de transición pacífica que respete la legítima voluntad del peruano venezolano”, agregó el comunicado.

El Perú reitera su firme exigencia para que se respeten los derechos de la comunidad peruana en Venezuela y, especialmente, para que se liberen de inmediato a los ciudadanos peruanos que permanecen injustamente detenidos, finalizó.

CONDENA ACTOS DE REPRESIÓN 

Frente a las protestas generadas, el Gobierno peruano expresó su preocupación y enérgica condena ante los actos de represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestros contra miembros de la oposición de Venezuela.

«El Gobierno del Perú expresa su seria preocupación y enérgica condena ante el incremento y gravedad de las denuncias por actos de represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestros contra miembros de la oposición democrática y sus familiares por parte del régimen venezolano», se lee en el oficio.

Del mismo modo, el Ejecutivo exigió el respeto irrestricto a la libertad de expresión y de participación política de los venezolanos. Además, demandó la inmediata liberación de las personas detenidas arbitrariamente.

«El Gobierno del Perú exige el respeto irrestricto a la libertad de expresión y de participación política de los venezolanos, y demanda la inmediata liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente», añade el texto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí