Fuentes policiales que participan en la investigación seguida contra el expresentador de televisión Andrés Hurtado conocido como Chibolin comentaron a este Diario que vienen indagando la presunta conexión de la fiscal superior y Coordinadora Nacional de las fiscalías de violencia contra las mujeres Bethy Espinoza Rivas con la fiscal superior Elizabeth Peralta y la jueza superior María Vidal.
Testimonios
La policía sostiene que luego de recoger los testimonios de los trabajadores del Ministerio Público y recabar información de las personas que se comunicaban con el teléfono celular 920748XXX que utilizó la fiscal Elizabeth Peralta para realizar coordinaciones con Hurtado, han podido identificar a varias personas entre las que se encontraría la fiscal superior Espinoza.
Al hacer una búsqueda en el patrimonio de la magistrada, se halló hechos relevantes que deben ser profundizados señaló la fuente policial.
La policía precisa que, ambas fiscales superiores tienen sus oficinas en el mismo edificio ubicado en el jirón Santa Rosa 260 Cercado de Lima; las mismas que han sido señaladas por los trabajadores del Ministerio Público como personas cercanas.
Según la partida electrónica 14575340 inscrita en Registros Públicos de Lima la pareja Bethy Espinoza y Jorge Fernández Oporto adquirieron el 10 de octubre de 2021 el departamento 202 y dos estacionamientos en la Av. General Juan Antonio Álvarez 1467 Cercado de Lima, quedando hipotecado el predio a favor del banco Scotiabank por la deuda contraída de S/ 439,031.
Sin embargo, ocurrió un hecho inusual en las finanzas de la pareja Fernández Espinoza quienes decidieron levantar la hipoteca inscrita a favor del Scotiabank el 21 de junio de 2022 luego de cancelar la deuda.
Seis meses después de haber cancelado el crédito hipotecario, la Fiscal Superior y su esposo un expolicía jubilado solicitó un préstamo de S/ 380,000 dejando como garantía el citado inmueble, de esta forma, se inscribió la hipoteca a favor del Banco de Crédito por S/ 537,217 (que es el valor real del predio y las dos cocheras) asumiendo el compromiso de pagar cuotas de S/ 5,000 mensuales por un periodo de 12 años.
Otro hecho que llamó la atención de los investigadores son los continuos viajes que realizaron la pareja Fernández Espinoza con sus dos hijos a distintos países como: Estados Unidos, México, Panamá y Brasil. Asimismo, los hijos de la pareja también visitaron el viejo continente por 21 días en el año 2023.
Según el reporte de la Oficina de Recursos Humanos de la Policía Nacional admitió a trámite la solicitud de pase de la situación de actividad a la de retiro del suboficial superior Jorge Fernández Oporto, que fue separado del servicio el 23 de setiembre de 2014.
También se conoció que Jorge Fernández Oporto culminó sus estudios de derecho en la extinta Universidad Inca Garcilaso de la Vega en el año 2010 según consta en el Registro de Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu. En la actualidad se desempeña como Curador Procesal de la Corte Superior de Justicia de Lima luego que la suspendida jueza superior y expresidenta de dicha sede judicial María Vidal La Rosa lo nombró 16 de abril de 2024 con resolución administrativa.
Declaración jurada
El hecho que destacan los investigadores que la fiscal superior Espinoza en su declaración jurada de intereses presentada ante la Contraloría sostiene que su esposo es jubilado y “no aplica” informar la labor que realiza en la actualidad. Otro detalle que destacan es que hay incoherencia entre sus ingresos formales y los gastos realizados en viajes y viáticos, así como los pagos al banco.