La buena fortuna de los funcionarios de la ATU

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AUTORIDADES DETECTAN pago de deudas millonarias en menos de 2 años. Sus créditos eran por 20 años.

Dos importantes funcionarios de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) están en la mira de las autoridades que investigan el haber cancelado en menos de dos años la totalidad de los montos que adeudaban a los bancos, por los créditos hipotecarios solicitados a 20 años.
La mirada de las autoridades se activó, luego de conocerse a través de las redes sociales que la Subdirectora de Adquisición de Predios de la ATU Sumac Ormeño había reducido sustancialmente la deuda que mantenía con un banco, por la adquisición de un predio ubicado en el distrito de Miraflores. El edificio fue construido en el año 2022 y en el reporte de deudas de dicha funcionaria al mes de octubre de este año, tan solo adeuda S/ 39,000 por dicho concepto.
Este hecho llamó la atención de las autoridades y al revisar a los funcionarios del entorno de Ormeño, se percataron que otros funcionarios habían tenido la ‘buena fortuna’, de prepagar sus deudas hipotecarias en breve tiempo y con elevados montos. Según la documentación obtenida por este Diario, se aprecia que el director de Infraestructura de la ATU César Jiménez Espinoza omitió en la declaración jurada de intereses que presentó a la Contraloría que, tenía una conviviente con la cual procreó cuatro hijos. Hecho que constituye una falta grave. Jiménez omitió decir que la Subdirectora de Gestión
Funcional del Sistema electrónico de contrataciones con el Estado (SEACE) Elizabeth Alicia Calderón
De La Barca Canta es la madre de sus hijos; sin embargo, dicha funcionaria si declaró ante la Contraloría que César Jiménez es su “conviviente” y trabaja en el MTC. ¿Por la omisión de Jiménez?
LUJOSOS
DEPARTAMENTOS
César Jiménez y Elizabeth Calderón de la Barca adquirieron un departamento de lujo en el distrito de San Borja valorizado en S/ 525,000; dos años después, cancelaron la hipoteca otorgada a favor del Banco Interamericano de Finanzas. Cabe precisar que César Jiménez es el responsable de la ejecución de los proyectos de las anunciadas recientemente, Línea 3 y Línea 4 del Metro de Lima, proyectos que carecen de asignación presupuestal ordinaria. Peor aún, un número importante de vecinos del distrito de Comas, se oponen a la construcción del llamado patio norte de la Línea 3, que se ubica al lado de sus predios, en una zona urbana consolidada.
Los vecinos temen que las vibraciones causadas por el movimiento de trenes ocasionen rajaduras e inestabilidad de los suelos, situación que pondría en peligro a miles de familias que residen en edificios multifamiliares de hasta 20 pisos y que se asentaron sin ser informados de la instalación de la enorme infraestructura que ahora se anuncia.
El 24 de noviembre, Jiménez anunció a las delegaciones diplomáticas invitadas al auditorio de Petro Perú que, el proyecto ferroviario fue diseñado en el año 2009, pretenden que la obra sea pública y se haga bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, mientras que la operación y mantenimiento sean ejecutadas por un operador con experiencia, bajola modalidad de APP.

DATO: EL DIRECTOR de Infraestructura de la ATU, quien asumió interinamente hace pocos días el cargo de Subdirector de Adquisición de Predios, el mismo que ostentó Sumac Ormeño, busca promover el interés de empresas extranjeras para hacer viable los proyectos ferroviarios, según se dijo. Es decir, ATU representado por Jiménez, viene realizando acciones de expropiación, pese a no tener claridad sobre los recursos para la ejecución del proyecto.

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