Exconserje de Obrainsa confirma cobro de cheques de ‘sobornos’ por S/ 400 mil y S/ 600 mil a  Martín Vizcarra

0
21

En la audiencia del juicio oral contra Martín Vizcarra por el caso Obrainsa, el exconserje de la constructora confirmó que cobró dos cheques. Según precisó, los guardaba en un sobre y un maletín.

En la reanudación del juicio oral contra Martín Vizcarra por el delito de cohecho pasivo propio, el exconserje de Obrainsa, Tobías Puerta, confirmó que cobró cheques de S/400 mil y S/600 mil en el 2014. Este dinero fue para pagar el soborno al expresidente, quien en ese entonces era gobernador de Moquegua, según la tesis fiscal.
Tobías Puerta detalló que este dinero lo recibió en efectivo y luego los entregó en las oficinas de la empresa. Luego dichos montos fueron entregados al exgerente de dicha constructora, Elard Paul Tejeda, quien en declaraciones anteriores confirmó que los billetes fueron entregados a Vizcarra.

Durante la audiencia, Puertas reveló que no tenía un contrato laboral con la empresa. Sin embargo, indicó que sí trabajó para esta como mensajero. Además, mencionó que se encargó de cobrar cheques en más de una ocasión y en compañía de un chofer.

El testigo aclaró que no tenía un contrato formal de trabajo en la empresa Obrainsa, a pesar de figurar en la planilla. Puerta mencionó que desempeñaba funciones como mensajero, pero no recordaba con exactitud los detalles de su relación laboral, como la firma de un contrato escrito.

El relato de Puerta también incluyó detalles sobre el proceso de cobro de los cheques, que consistía en acudir al banco, recibir el dinero en una bolsa y regresarlo a las oficinas de la empresa. Aunque mencionó que el dinero era mayormente en billetes de 200 soles, no pudo precisar si él o un superior se encargaban de coordinar la entrega del efectivo.

Este testimonio es solo el primero de una serie de declaraciones importantes programadas para esta audiencia. A continuación, declararán otros testigos clave como María Inés García, exasistente contable de Obrainsa; Fabrizio Scarfo, exdirector administrativo y financiero de Astaldi, socia de Obrainsa en el proyecto Lomas de Ilo; y José Manuel Hernández, exministro de Agricultura.

El fiscal Germán Juárez Atoche, parte del equipo especial Lava Jato, será el encargado de interrogar a los testigos, y el abogado de Vizcarra, Erwin Siccha, tendrá la oportunidad de contrainterrogar a los testigos del Ministerio Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí