La última espectáculos
Un 8 de diciembre, hace 37 años el avión con el club completo de Alianza Lima, se hundió con el Fokker en mar de Ventanilla.
* Por primera vez, el ex arquero de la ‘U’ y la selección peruana, lo recuerda y cuenta todo para Diario UNO y LAÚLTIMA DIGITAL
Textos y fotos: Kevin Eneque
Una de las páginas más tristes de la historia del futbol peruano tiene como fecha el 8 de diciembre de 1987, día en que un Fokker se llevó a los llamados “Potrillos” de Alianza Lima. Eusebio Acasuzo tuvo la suerte de verlos jugar e incluso enfrentarlos, como la noche del sábado 11 de julio de 1987, cuando Luis “El Potrillo” Escobar le anotó un golazo de “chalaca”.
-Don Eusebio, ¿cómo sucedió aquel gol?
Fue en el estadio de Matute, arco sur. Yo defendía al Unión Huaral. Johnny Watson se despuntó por la derecha y centró la pelota al área, cerca del punto del penal. Luis Escobar, que era muy rápido, intentó “una cuchara” pero le salió una “chalaca”. La pelota no fue directa al arco, antes dio un bote contra el piso, eso me descuadró…
-¿Y luego…?
Escobar estaba de espaldas a mí, la gente gritó gol. Él se levantó rápido y antes de ir a festejar, pasó por mi costado me tocó el hombro y me dijo: Disculpa tío (risas). Fue como la travesura de un niño. Fue el único gol de “chalaca” que me anotaron en mis 14 años de arquero profesional.
-¿Qué cualidades futbolísticas tenía Luis Escobar?
Se divertía con la pelota. Era veloz, rápido, encarador, inteligente. Muchos lo veían como el nuevo Teófilo Cubillas. En general ese equipo era brillante. Recuerdo también a Braulio Tejada, un muchachito delgado, pero muy rápido. También estaba José Casanova, un central que recorría toda la cancha.
*Acasuzo campeón de América 1975
Usted, junto con Otorrino Sartor y “Caico” Gonzáles Ganoza fueron los arqueros de la Copa América del 75, ¿Cómo logró consolidarse el grupo y ganar el título?
Marcos Calderón logró que el equipo fuera sólido. Todos éramos amigos, había mucho compañerismo. La noche antes del encuentro con Colombia, nos sorprendió la llegada de Hugo Sotil desde España. Fue un gran golpe de ánimo. Al día siguiente con su gol salimos campeones.
– ¿Es cierto que ese día Hugo Sotil regaló relojes?
Si es cierto. A mí no me tocó (risas), pero sí llegué a verlos. Los relojes llevaban el escudo del Barcelona.
* 1985, y los partidos de Perú con Argentina
El domingo 23 de junio de 1985, en Lima, y por las eliminatorias al Mundial México 86, Perú le ganó uno a cero a Argentina con gol de Juan Carlos Oblitas. Ese día, la revista argentina El Gráfico calificó la actuación de Eusebio Acasuzo con el máximo puntaje: 10 y destacó: Arquero ágil, seguro y con nervios de acero.
“Roberto Challe era un entrenador con “chispa”. En la charla técnica de ese partido, mencionó que jugaría Luis Reyna, pero en el análisis no lo tomaba en cuenta. Cuando señalamos la falta, nos dijo: hoy solo jugarán diez contra diez. No estará ni Reyna, ni Maradona.
-Don Eusebio, una semana después empatamos con Argentina y nos quedamos sin mundial…
El gol del empate debió anularse. El argentino Pasculli empujó claramente a Javier Chirinos y Ricardo Gareca anotó el 2 a 2. El árbitro brasileño Romualdo Arppi Filho no quiso ver la falta, como tampoco vio la patada que recibió Franco Navarro de Julián Camino. Si hubiera existido el VAR (Video de Asistencia al Árbitro) anulaban ese gol y expulsaban a Camino.
* 1985: Chile venció a Perú 4 a 2.
El 27 de octubre de 1985, en el partido de ida en Santiago, Chile logró anotar tres goles en los primeros 20 minutos. Un gran sector de la afición y la prensa culpó a Eusebio Acasuzo de la catastrófica derrota. – ¿Qué ocurrió en ese partido?
“Chile nos avasalló desde el primer minuto. Me culparon de los tres goles; yo siempre asumí mi responsabilidad del segundo gol. Tuve una tarde desafortunada, no somos perfectos. En la vida todos nos equivocamos.
-¿Dicen que hubo diferencias por el arco con Ramón Quiroga?
Eso fue mentira. Hasta el día de hoy somos amigos. Como persona pública, uno debe soportar las críticas y los elogios. Periodistas como Eduardo San Román y Humberto Martínezz Morosini que me censuraron por ese partido, tiempo después se disculparon. Ambos me dijeron que se excedieron en sus críticas.
* Ping pong con Eusebio “Chevo” Acasuzo
-El momento más alegre de su vida
Futbolísticamente, el día que llegué a Universitario
-El día más triste…
Cuando falleció mi mamá.
-Un libro
Los libros de Gustavo Pons Muzzo. Son ejemplares que muestran la realidad del Perú profundo.
-Un plato favorito…
El Pato en ají de mi querido Huaral
-Universitario de deportes…
Mi vida, mi pasión. Yo soñaba con llegar a este hermoso club, y logré llegar.
-Una canción criolla
Ódiame de Los Embajadores Criollos
-¿Llegamos al próximo mundial?
No. Hemos perdido muchos puntos. El empate a cero con Chile en Lima nos dejó fuera de carrera. Hoy debemos pensar en la próxima Copa América y las siguientes eliminatorias.
—————-