Ayacucho: más de 6 mil personas de Quinua reciben  atención integral de más de 40 entidades públicas

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• La intervención multisectorial “Ponle Punche y Ganamos Todos Perú” se realizó el 5 y 6 de diciembre.

A través de la intervención multisectorial descentralizada “Ponle Punche y Ganamos Todos Perú”, más de 40 entidades públicas acercaron todos los servicios del Estado a más de 6 mil personas en el distrito de Quinua (Ayacucho), en el marco del bicentenario de la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre).

La actividad se llevó a cabo este 5 y 6 de diciembre en la Plaza de Armas de Quinua, el Campo Municipal de Grass y en la explanada, con el objetivo de acercar las principales acciones a la población. Hubo atención médica del Ministerio de Salud, EsSalud y dirección regional de salud, además de una campaña especializada del Ministerio de Agricultura, donde se impulsó el sector con una feria agropecuaria, el mercado itinerante «De la chacra a la olla», venta de sacos de guano, distribución de semillas, y vacunación de ganado.

También se brindaron trámites de Reniec, orientación legal del Poder Judicial y Ministerio Público, así como información y los servicios de los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Sociales (Midis), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

“Nos sentimos agradecidos por esta gran presencia del Estado, con una iniciativa que ha sido impulsado por el gobierno central, más aún en el marco del bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Hemos brindado los principales servicios para contribuir en la calidad de vida y fortalecer los derechos de la población”, sostuvo Rupert Límaco, alcalde de Quinua.

La intervención multisectorial fue resultado de la articulación de diferentes instituciones: Municipalidad Distrital de Quinua, Prefectura Regional de Ayacucho, Gobierno Regional de Ayacucho, Banco de la Nación, Midis –a través de sus programas sociales como Pensión 65, Juntos, PAIS, Cuna Más y Foncodes–, Minsa, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía, Pronabec, SIS, Sunafil, Sunat, Senamhi, COFOPRI, Techo Propio, Agroideas, programa A Comer Pescado, entre otras.

“Todos los sectores del Estado nos hemos unido para llevar asistencia técnica y los servicios que la población necesita. Hemos logrado atender a más de 6 mil personas en Quinua, donde hay mujeres y hombres guardianes de nuestra cultura y que requieren el soporte de sus autoridades, porque estas intervenciones nos permiten servir con amor y profesionalismo”, declaró Julio Mendigure, director ejecutivo de Pensión 65.

En ese sentido, el programa social del Midis entregó lentes para corregir la presbicia y kits de abrigo; Indeci hizo lo mismo con frazadas; mientras que instituciones privadas como el CETPRO brindaron cortes de cabello, y la ONG “Hombro a hombro” dio otras donaciones. También se llevó a cabo la “Capacitación de brigadas de asistencia técnica a alcaldes, regidores y equipos técnicos municipales” por parte de diferentes entidades rectoras.

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