Caviares capturan el Poder Judicial: Agenda caviar se impondrá en la magistratura del país

0
20

En sus primeras declaraciones cuestionó normas aprobadas por el Congreso. También tomaron la Corte Superior de Lima con jueza Miluska Cano.

La Sala Plena de la Corte Suprema eligió a la jueza suprema Janet Tello Gilardi, de 62 años, como la nueva presidenta del Poder Judicial hasta diciembre de 2026, luego de vencer a
los otros candidatos, los jueces supremos Carlos Arias y Manuel Luján. Reemplazará en el cargo a Javier Arévalo, de
discreta gestión.
En sus primeras impresiones, indicó que su plan comprende 135 acciones concretas para llevar a cabo a lo largo de su gestión. Sostuvo que buscará impulsar el uso de herramientas como las sentencias fuentes, los códigos QR, la utilización de formularios, entre otras, aunque también ella ha sido conocida por aplicar durante los años que lleva en el Poder Judicial una agenda “caviar”.
En ese sentido, se le conoce como una magistrada con un enfoque de género claro y que defiende temas vinculados a los derechos humanos y la preservación del medio ambiente. Prueba de ello es el reconocimiento con la Orden al Mérito de la Mujer 2018 por el gobierno de Martín Vizcarra, conocido por ser el tótem de los caviares, y el premio Líderes de Derechos Humanos “Rostros por la Igualdad” 2019 por Canadá.
La Asociación Nacional de Juezas del Perú destacó en su momento su trayectoria y, después de conocer su elección al frente del Poder Judicial, la ONG Manuela Ramos saludó la decisión de los jueces supremos y resaltó que es “una carrera dedicada a la inclusión social y a la defensa de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres”.


A pesar de las dudas sobre lo que será su gestión en los años electorales, la magistrada aseguró que no defraudará la confianza depositada en ella, porque asume un “puesto de honor”. Al conocerse los resultados, la magistrada agradeció a quienes votaron por ella y aseguró que pondrá su mayor esfuerzo para dejar en alto el nombre y la imagen de la institución. “Ahora para el periodo 2025-2026 conmigo en la
cabeza colegiada para comprometernos y reafirmar este servicio de justicia a favor de todas las personas sin ninguna discriminación. (…) Quiero agradecer a los señores y señoras colegas de la Sala Plena que votaron por mí y estoy segura que no defraudaré porque este es un puesto de honor que hoy estoy siendo elegida”, expresó.
A su vez, destacó la reciente promulgación del Reglamento de la Ley 31968, conocida como la Ley de Justicia Itinerante. “Creo que es una muestra de lo que es el trabajo articulado,
un trabajo por el bien de la sociedad en el que han intervenido tanto (los poderes) Ejecutivo, Legislativo como Judicial, y creo que es una de las principales acciones que puedo mostrar fruto del trabajo articulado”, expresó en declaraciones a Justicia TV.
CORTE DE LIMA CON
NUEVA PRESIDENTA
De otro lado, la jueza superior, Miluska Giovanna Cano López fue elegida presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima para el periodo 2025 – 2026.
En una reciente entrevista, aseguró que sus tres principales objetivos son: posicionar a la Corte de Lima como la mejor del país en atención al usuario. Lograr que jueces y trabajadores
se sientan identificados con nuestra misión. y que la ciudadanía esté satisfecha con la atención brindada en sus causas. Al igual que en la Corte Suprema, la flamante presidenta de la corte de justicia más importante del país guarda cercanía con las posiciones caviares.


Sin embargo, exhibe otros puntos no del todo aclarados. Por ejemplo, en el año 2018, una Fiscalía Provincial Penal del distrito de San Isidro inició una investigación preliminar contra la entonces presidenta del Colegiado B de la Sala Penal Nacional por la presunta violación sexual de menor de edad y actos contra el pudor. El 13 de marzo, la madre de la víctima rindió su manifestación ante el Centro de Investigaciones Especiales de la Comisaría de Familia del Centro de Lima. Mediante una entrevista, la jueza Miluska Cano responsabilizó a los padres de maltrato físico y psicológico contra la presunta víctima y que le guardan odio por haber descubierto estos maltratos.

Cuestiona normas del Congreso

Apenas se conoció su elección, Tello Gilardi comentó en una entrevista respecto a la emisión de leyes por parte del Congreso que podrían perjudicar al sistema de justicia, hizo un llamado al diálogo entre los magistrados, congresistas y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, para mejorar las normativas. En relación al Congreso de la República afirmó que las normas aprobadas “no están dando los resultados que se esperaban. Entonces, se tendrá que hacer un análisis y a la brevedad podremos alcanzar el resultado de la aplicación de las mismas”. “A veces toman decisiones que no están adecuadas a nuestra realidad”, afirmó. Sobre la posibilidad de analizar la pena de muerte, se mostró en desacuerdo debido a que Perú ya suscribió acuerdos internacionales al respecto. En relación a los objetivos de su gestión los enfocará en el empuje de las unidades de flagrancia para que tengan una efectividad mayor en coordinación con la Fiscalía y la Policía y buscará implementar el expediente judicial electrónico en todo el país. Respecto a las críticas del Ejecutivo por la liberación de detenidos por diferentes delitos, Tello señala que hay algunos errores que corregir y que tendrá una gestión de puertas abiertas. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros,  Gustavo Adrianzén, a través de su cuenta en X, escribió: “Conocida la reciente elección de la Dra. Janet Tello G. como presidenta del Poder Judicial, le expreso mis más sincera felicitación y deseos de éxito, reafirmándole la voluntad del Poder Ejecutivo de aunar esfuerzos para la mejora constante de nuestra justicia”. En tanto, la cuenta oficial de Presidencia sostuvo que “confiamos en que su gestión estará marcada por la transparencia y el servicio en favor de la ciudadanía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí