La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, con el apoyo de personal policial de DIVIAC y la Defensoría Pública, dirigió la diligencia de allanamiento con fines de incautación de 24 inmuebles, así como la detención de 11 presuntos integrantes de la organización criminal «Los Impunes del Raqueteo».
Según la investigación fiscal, esta organización criminal, que operaría desde 2022, estaría involucrada en el robo de celulares de alta gama los cuales eran obtenidos tras asaltar a sus propietarios en las principales calles de Chiclayo. Luego, estos equipos eran comercializados en el “mercado negro” de la ciudad.
Asimismo, la presunta organización tendría vínculos con miembros de la Policía Nacional del Perú, quienes habrían proporcionado información del movimiento del personal policial del servicio de patrullaje motorizado con el propósito de evitar la detención de los integrantes de esta red criminal durante el desarrollo de sus acciones delictivas.
Durante el operativo se incautaron 40 celulares de alta gama, chips y tarjetas micro SD, así como vehículos (automóviles que prestaban servicio de taxi) que habrían sido utilizados para la comisión de los delitos contra el patrimonio, entre otros.
La diligencia, realizada de manera simultánea en las ciudades de Lima, Chiclayo, Pimentel, José Leonardo Ortiz y Salas, fue dirigida por los fiscales Juan Francisco Mogollón Castillo y Carolina Correa Flores, con la participación de 24 fiscales, 24 defensores públicos y, aproximadamente, 250 efectivos policiales.