Artesanos de Isla Amantaní invertirán subvenciones en mejorar y fortalecer productividad de sus negocios rurales.

0
36

Ocho emprendedores del proyecto Haku Wiñay del Foncodes ganan premios
en Concurso Nacional Somos Artesanía 2024

Puno.- Ocho emprendedores del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), que gestionan negocios rurales en el distrito de Amantaní (isla del lago Titicaca), ganaron subvenciones no reembolsables por 47 500 soles en el “Concurso Nacional Somos Artesanía 2024”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Benita y Alberto Mamani Calsín, de la comunidad de Sancayuni, integrantes del Emprendimiento Rural Inclusivo (ERI) “Tusuy Maqui Flor de Cantuta” del proyecto Haku Wiñay, obtuvieron 9 mil soles (S/ 4500 cada uno). Ambos se dedican a textilería con tejidos a punto: chullos, chompas, chalecos, guantes y otras prendas con fibra de alpaca, lana alpacril y lana acrílica.

Policarpio Nina Yanarico (ERI “Rumi Ruaq”, que produce artesanía tallada en piedra en Incatiana); David Calsín Quispe (ERI “Creaciones Calsín”, de artesanía en pieles y cueros en Sancayuni); y José Luis Mamani Pacompía (ERI “Munay Llankaq Lampayuni” de artesanía con pieles de alpaca en Lampayuni), ganaron igualmente tres subvenciones de 4500 soles para fortalecer sus negocios, en total 13 500 soles.

De la misma manera Wilver Yanarico Suaña y Wilber Juli Yanarico, ganaron, 4500 soles cada uno; es decir 9 mil soles. Estos emprendedores participaron en la categoría Fortalece tu taller de artesanía, que otorga apoyo para fortalecer negocios de artesanía.

En la categoría Desarrolla tu experiencia en artesanía y turismo, Roger Mamani Quispe, del ERI “Munay Llankaq Lampayuni”, de la comunidad de Lampayuni, dedicado al turismo vivencial con el respaldo de Haku Wiñay, ganó 16 mil soles.

El director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, resaltó los logros de estos emprendedores rurales del proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) que promueve la inclusión económica en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030.

“Estos premios constituyen un reconocimiento al esfuerzo de los hogares emprendedores usuarios del proyecto productivo Haku Wiñay. Nosotros brindamos capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos productivos y cofinanciamiento para Emprendimientos Rurales Inclusivos. Con estos fondos adicionales obtenidos del Mincetur por mérito propio, podrán también elevar la productividad y mejorar su competitividad”, manifestó el responsable de Foncodes.

Los Emprendimientos Rurales Inclusivos promovidos por Foncodes están conformados por grupos de hogares que buscan la autogeneración de sus ingresos monetarios como estrategia para enfrentar la pobreza rural en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí