● 27 jóvenes en zonas rurales de cinco regiones continúan con su proceso de postulación con apoyo del Programa PAIS del Midis.
Este domingo 1 de diciembre se llevó a cabo el Examen Nacional de Preselección (ENP) de Beca 18, en el cual 27 estudiantes de centros poblados de Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Ucayali, acudieron a los Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para rendir esta prueba, medir su rendimiento académico y continuar con el proceso de postulación a una carrera universitaria con todos los gastos pagados por el Estado.
La participación de los jóvenes con gran desempeño escolar en zonas rurales en el concurso del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) se da luego de que recibieran en los Tambos información sobre los beneficios de acceder a una de las distintas becas disponibles y la orientación para el proceso de postulación a una universidad o instituto de calidad en su camino para convertirse en profesionales exitosos.
El acceso a internet y los equipos de cómputo de trece de los Tambos, contribuyó a que los estudiantes puedan rendir el examen de preselección sin ningún inconveniente. Cabe destacar que la prueba duró dos horas y se realizó con la supervisión del Pronabec y el apoyo de los gestores institucionales del Programa PAIS.
“La oportunidad que tienen los jóvenes estudiantes de acceder a una de las 20 mil becas es una motivación y un premio a su esfuerzo académico. De la mano con el Pronabec, nuestros Tambos se suman al objetivo de que los estudiantes accedan a Beca 18 y cumplan con la gran meta de convertirse en profesionales, personas de bien y sean el orgullo de sus familias”, expresó Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS.
En Loreto, 13 estudiantes rindieron su examen de preselección en 6 Tambos, en Ucayali hicieron lo propio 9 jóvenes en 3 Tambos. En Arequipa, 2 postulantes acudieron a 2 Tambos, en Huancavelica, 2 estudiantes también dieron su examen en un Tambo y, finalmente, un adolescente realizó su examen en un Tambo de Huánuco.
Entre los beneficios que recibirán los futuros becarios destacan la cobertura total del costo de examen, matrícula, pensión de estudios, así como gastos de alimentación, alojamiento y movilidad. Además, se les proporcionará una laptop y la nivelación académica necesaria.