Kantar: consumo de leche de los hogares peruanos se redujo un 18% en los últimos 5 años

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La consultora empresarial reveló que, actualmente, los hogares peruanos conformados por 1 a 2 personas tienen una frecuencia de compra mayor a los hogares de 3 a 4 personas en la categoría de leches.

La División Worldpanel de Kantar, empresa líder mundial especializada en análisis y datos de marketing, reveló que el consumo de leche en los hogares peruanos durante los últimos 5 años (periodo post pandemia) se redujo en un 18%, siendo esto impulsado, a su vez, por una reducción en la frecuencia de compra.

Así tenemos que, mientras el consumo promedio de enero a agosto del 2020 fue de 106 litros por cada hogar peruano, durante el mismo periodo del 2024 el consumo promedio fue de 87 litros. Cabe señalar que la cantidad de leche adquirida por cada compra se mantuvo prácticamente igual (2.4 litros y 2.5 litros, respectivamente).  De igual forma, la frecuencia de compra por hogar pasó de 45.1 veces en promedio a 35.3 veces en el lapso de 5 años, esto significa que en el 2020 un hogar compraba leche cada 5 días aproximadamente, mientras que este 2024 lo hace 1 vez por semana.

“Si bien los hogares redujeron considerablemente su consumo de leche post pandemia, el grupo de hogares de 1 a 2 personas es el que mejor se sostiene e incluso gana relevancia en volumen. En ese sentido, observamos que las compras de este grupo de hogares representaban el 21% del total de la categoría en el 2020, pero este año 2024 representa el 25%. En cambio, los hogares de 5 a más pasaron de representar el 38% al 34%, en el mismo periodo”, señala Augusto Santana, Account Director de la División Worldpanel de Kantar Perú.

En la misma línea, el segmento de hogares de 1 a 2 personas alcanzó este 2024 una frecuencia de compra anual mayor que el segmento de 3 a 4 persona (34.2 vs 33.3 veces). Por otra parte, Kantar revela que este año 2024, el ticket promedio de compra de leche en los hogares de 1 a 2 personas es de S/ 8.7, en el segmento de 3 a 4 es de S/ 10.1, y en el de 5 a más personas es de S/ 10.4.

“Se trata de una tendencia cada vez más marcada y al mismo tiempo es una oportunidad para las marcas, que deben empezar a preguntarse “¿qué formato se puede desarrollar o impulsar entre las familias más pequeñas?”. En un mercado tan competitivo será clave implementar el formato adecuado para el canal correcto para cada tipo de hogar”, apunta el ejecutivo.

 

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