LAÚLTIMA ESPECTÁCULOS
*Lucho Izusqui, voz icono del vóley peruano recuerda a lo largo y ancho, la gloriosa final de Seúl 1988 y anuncia su próximo libro
* Querido hombre de prensa está próximo a cumplir 94 años, radica en EE.UU y se confiesa en Diario UNO y La Última Daaigital
Por: Kevin Eneque
Su nombre es Luis Felipe Izusqui Tataje, pero gran parte del Perú lo conoce como: Lucho Izusqui. Desde Los Ángeles (EE. UU), sigue frente al micrófono y a diario transmite por radio Moderna su programa: El Mundo del Automóvil. “Tengo 66 años ininterrumpidos conduciendo este programa. Me inicie en radio Sport”, rememora el conocido periodista y narrador deportivo.
-Don Lucho Izusqui, ¿cómo descubrió su profesión?
Yo salí de las canteras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1957, soñaba con ser, o un buen maestro o un buen abogado, pero a los dos años de cumplir mis estudios de letras, decidí la carrera de Periodismo.
-¿Qué satisfacciones le ha brindado?
Gracias al vóley, el futbol y el automovilismo recorrí el Perú y conocí varios países. ¡Imagínate!, llegué a Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Rusia, Japón, Corea y las pirámides de Egipto.
* El vóley, Man Bok Park y Seúl 88.
En el año 1988, la voz de Lucho Izusqui fue la más popular en todo el Perú. Con gran emoción, narraba por televisión cada punto, cada set ganado de nuestro aguerrido equipo de vóley que alcanzó la gloria en las Olimpiadas de Seúl 88.
“Antes de jugar en Seúl, las muchachas jugaron varios partidos. Perú no tenía rival en Sudamérica. A Brasil le quitó la hegemonía. Yo tuve la oportunidad de acompañar a esa selección para transmitir los partidos por televisión”, recuerda Lucho Izusqui y confiesa que se emocionó hasta las lágrimas el día que vencimos al favorito equipo de China y su extraordinaria: Lang Ping, conocida como “Martillo de Hierro”.
-¿Cuánto influyó Man Bok Park en el vóley peruano?
Muchísimo…La transformación del vóley llegó con él. Era un hombre super disciplinado y recto. Desde el inicio pidió a las jugadoras cumplir tres cosas: defender los colores del Perú, querer la camiseta y no casarse. Su contacto con la prensa era solamente durante las conferencias. En el bus de la selección no permitía el ingreso de ningún periodista.
-¿Qué le faltó a Perú para obtener la medalla de oro en Seúl 88?
Faltaban tres puntos para que nuestras muchachas fueran campeonas olímpicas. Ganaron los dos primeros sets y el tercero estaban arriba 12 a 6, pero las rusas lograron vencer ese set y los dos siguientes. Las jugadoras se vieron colgada la medalla de oro antes de tiempo. Tanto a Gaby Pérez de Solar como a Cecilia Tait, en su momento les he manifestado mi parecer. Creo que la confianza las mató.
– Señor Izusqui, ¿cómo nació la frase A lo largo y ancho del territorio nacional?
Si bien en las Olimpiadas de Seúl 88 se hizo famosa, fue meses antes en Checoslovaquia que la pronuncié durante la trasmisión de la Copa Liberación. Una vez estaba en un restaurante en Miraflores y una señora se acerca a la mesa a saludarme y me dice: señor a lo largo y ancho, que gusto conocerlo…(risas)
*La tarde que Perú dejó sin mundial a Argentina
El 31 de agosto de 1969, en el mítico estadio La Bombonera, Perú empató 2 a 2 con Argentina. Con este resultado clasificó al Mundial México 70 y dejó fuera a los albicelestes. Don Lucho Izusqui narró ese brillante momento del fútbol peruano.
“No nos dieron caseta de transmisión. En su lugar nos colocaron al costado del baño. Desde ahí transmití el encuentro para radio El Sol y el programa Ovación. En los comentarios estaba Alfonso “Pocho” Rospigliosi y German Villalobos era el locutor comercial. Cerca de nosotros estaba Augusto Ferrando transmitiendo también para un medio de comunicación. En plena narración lo escuché gritar con emoción: ¡No nos ganan! Esa frase pasó la eternidad y nació aquella memorable tarde.
-Este martes, Perú juega con Argentina, ¿algún score?
Con lo que tenemos ojalá nos alcance para empatar. Los tiempos han cambiado. Antes el futbolista defendía a la camiseta al 100 %; hoy solo se brinda el 10%. El poderoso caballero: Don dinero, es el responsable de esta situación.
-Don Lucho, ¿cómo logra mantener tan buena memoria?
Soy un lector asiduo. Hace poco me hicieron un test de memoria. Tengo 93 años, y el resultado señaló que mi memoria tiene 72 años. Estoy escribiendo un libro que llevará por título: Vivencias que no morirán. Ya está avanzado un 90%, espero presentarlo el próximo año cuando cumpla 94 años.
Ping pong con Lucho Izusqui
-Un futbolista peruano…
Yo tengo dos genios del fútbol peruano. Alberto “Toto” Terry y Roberto Challe.
-Un pasatiempo…
Leo mucho y veo televisión, principalmente programas deportivos.
-Un vals peruano
El Plebeyo, de Felipe Pinglo Alva. (el video cantando el tema está en YouTube: canal AEI Comunicaciones)
-Un plato peruano
El lomo saltado, es mi favorito.
-Por su experiencia, un consejo a los periodistas…
El periodista que trabaja con la verdad siempre triunfa.
…………….
Dato
Escucha a Lucho Izusqui y su programa: El Mundo del Automóvil
De lunes a viernes de 5:30 p.m. a 6:30 p.m.
Radio Moderna 930 AM