La reunión de importantes líderes que participarán en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), a realizarse del 10 al 16 de noviembre en Lima
En un esfuerzo por fortalecer el posicionamiento de la región a nivel internacional, el gobernador regional Gilmer Horna sostuvo una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y otros líderes regionales. Durante el encuentro, se presentaron las acciones que el gobierno ejecutará en la Semana de Líderes del Foro APEC, programada para la próxima semana.
El Foro APEC está conformado por 21 economías miembros de la cuenca del Pacífico, que buscan promover el comercio abierto y la cooperación económica práctica en toda la región de Asia y el Pacífico.
El Premier Adrianzén destacó las iniciativas del gobierno para promocionar a Perú como un socio estratégico en la cooperación económica de Asia-Pacífico, alineadas con los objetivos de desarrollo regional. Estas medidas buscan captar inversión extranjera y fortalecer lazos comerciales que impulsen la economía nacional.
Horna Corrales expresó la relevancia del evento, afirmando que APEC representa una plataforma única para exponer los logros y potencialidades de su región. “Mostraremos lo mejor de nuestra tierra, generando oportunidades de desarrollo para nuestra economía local”, subrayó.
La Semana de Líderes de APEC congregará a autoridades de alto nivel de la región Asia-Pacífico, lo que se proyecta como una oportunidad para consolidar el rol de Perú en la económica de la región.
Perú anfitrión APEC
Perú fue sede APEC en dos ocasiones: 2008 y 2016.
APEC está conformado por 21 economías: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Taipéi chino, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
La participación de Perú en APEC, desde 1998, ha generado beneficios importantes para el país. En 2021, el intercambio comercial con las economías del foro llegó al récord de 67 500 millones de dólares.
La presidencia APEC Perú 2024, representa la oportunidad de favorecer el desarrollo de una diplomacia social para enfrentar los grandes desafíos económico-sociales del país, a través de la cooperación económica y técnica.