La institución descartó el uso de los equipos entregados por la mandataria al hallar defectos.
De mal en peor.El pasado 27 de septiembre, en una ceremonia oficial en la que participaron la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se realizó la entrega de 1.134 equipos de protección personal al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). Sin embargo, a menos de un mes del acto, la calidad de los equipos entregados fue cuestionada por incidentes reportados por los mismos bomberos.
La mandataria entregó más de mil equipos de protección personal (EPPs) al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), presentándolo ante cámaras como si su gobierno fue el responsable de la adquisición, omitiendo que en realidad ese equipamiento fue comprado durante el gobierno de Martín Vizcarra en el año 2019.
Cinco largos años pasaron guardados hasta que la presidenta les hizo entrega de dichos equipamientos. No pasó ni un mes para descubrir por qué estaban guardados esos cinco años.
De acuerdo al periodista Paolo Benza, los equipos, utilizados por bomberos alumnos durante un ejercicio de práctica en Pachacamac, presentaron serias fallas. En una publicación en su cuenta de X -antes Twitter- detalló que los bomberos sufrieron quemaduras de primer grado cuando las chaquetas de protección comenzaron a humear ante la cercanía del fuego. Fuentes consultadas por el comunicador aseguraron que el material no resistió el calor, una condición inusual para este tipo de indumentaria. Esto encendió la alarma entre los miembros del CGBVP, quienes ahora temen por la seguridad de otros lotes de equipos distribuidos recientemente.
A raíz de estos sucesos, el CGBVP emitió hoy un memorando en el que se ordena la inmovilización de los EPPs recientemente distribuidos. El documento indica que las compañías deben recuperar y almacenar en sus respectivos depósitos los EPPs hasta nuevo aviso. La medida debe cumplirse en un plazo máximo de 48 horas.
Las instrucciones del memorando son claras: los equipos asignados a las distintas compañías deben retirarse de circulación y permanecer almacenados. El uso de dichos EPPs queda estrictamente prohibido hasta que se emita una nueva disposición al respecto.
A raíz de estos sucesos, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú emitió el día de hoy un memorando en el que ordena la inmovilización de los equipos de protección personal (EPPs) recientemente distribuidos. El documento indica que las compañías deben recuperar y almacenar en sus respectivos depósitos los EPPs hasta nuevo aviso. La medida debe cumplirse en un plazo máximo de 48 horas.
“Por medio del presente, se dispone que los Equipos de Protección Personal (EPPs) que fueron destruidos en las últimas dos semanas en las distintas Compañías de Bomberos de la XXIV CDLS sean recuperados y almacenados en los depósitos de cada Compañía, de manera inmediata y bajo responsabilidad, en un plazo no mayor a 48 horas a partir de hoy. La fecha límite de recuperación es el miércoles 30/10/2024 a las 11:00 horas.”