Carabayllo: delincuentes envenenan perros luego que dueña de albergue se negara a pagar extorsión

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Más de 120 animales viven en ste centro, que depende de donaciones y vive al día, no cuenta con materiales costosos que pudieran haber motivado el ataque por razones económicas

 

La delincuencia no muestra compasión alguna. En Carabayllo, extorsionadores envenenaron a los perros del albergue Hogar El Milagro después de que la propietaria se negara a pagar una suma de dinero exigida.

La dueña del albergue relató que los extorsionadores les pedían que reunieran al menos 50 o 100 soles para “proteger” la cuadra. “Nunca nos había pasado algo así […] Pasando unos cuantos días nos envenena a dos perritos. Uno murió, el otro estaba convulsionando”, explicó.

Una de las encargadas del albergue indicó que los individuos habrían subido al techo para arrojar el veneno y así dañar a los animales. ‘Bronco’, uno de los perros afectados, se encuentra en estado crítico. Desafortunadamente, su compañero no tuvo la misma suerte y falleció tras ingerir el veneno.

La dueña del albergue teme que los ataques continúen contra los 120 perros que albergan: “Tememos que quieran volver no le hemos dado nada desde ese día. No hemos aceptado nada de él”, advirtió.

Línea 111 contra la extorsión no tiene protocolo
Raúl Miranda, adjunto de Seguridad Ciudadana de la Defensoría del Pueblo, ha revelado que la Línea 111, creada para combatir la extorsión en el Perú, carece de un protocolo adecuado para la recepción de denuncias. Esta línea, implementada bajo el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, no está operativa al 100%, según informó Miranda en una entrevista con Canal N.

Durante una visita inopinada realizada el 15 de octubre a la sede central de la Línea 111, que depende del Ministerio del Interior (Mininter) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se constató que el servicio solo ofrece orientación y, en casos urgentes, remite la información a la comisaría del distrito correspondiente para que se envíe una patrulla a la vivienda de la víctima.

Miranda destacó que, aunque la línea fue creada con tres objetivos principales —brindar orientación, recibir denuncias de extorsión e iniciar acciones de investigación—, la falta de un protocolo de recepción de denuncias impide que se cumpla plenamente su propósito. Según el funcionario, la normativa que dio origen a la Línea 111, establecida mediante una resolución ministerial del MTC, contempla que las denuncias pueden realizarse por cualquier medio, conforme al Código Procesal Penal.

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