Poder Judicial: Autoridad Nacional de Control inició el «Segundo Congreso Internacional de Derecho Disciplinario y Ética Judicial”

0
22

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) dio inicio al “Segundo Congreso Internacional de Derecho Disciplinario y Ética Judicial” en modalidad virtual, que tiene como objetivos promover el análisis comparado del derecho disciplinario en países como Perú, Argentina, España, Colombia, Islandia, Italia, Venezuela y otros; para fomentar un intercambio metodológico que busca fortalecer los despachos de control.

La primera participación estuvo a cargo del juez de control de la ANC-PJ, Carlos Anticona Luján, quien desarrolló una ponencia basado en “Los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial: La Independencia Judicial”, destacando este principio como un pilar fundamental para garantizar un sistema judicial justo y equitativo en el Perú.

Durante el evento internacional que busca impulsar la investigación y capacitación especializada en derecho disciplinario, sensibilizando la importancia de la ética judicial en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales y de control, Anticona Luján recordó que los Principios de Bangalore, fueron aprobados en el año 2006 por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

En ese sentido, recalcó que estos principios representan un avance importante en la independencia de la judicatura, ya que establecen altos estándares éticos para los jueces al promover una independencia tanto en el ámbito individual como en el institucional.

El magistrado también subrayó la importancia de la independencia judicial para la protección de los derechos humanos, al resaltar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza a toda persona el derecho a un juicio justo e imparcial.

Otro aspecto relevante abordado fue la independencia judicial. Resaltó la necesidad de que los jueces ejerzan sus funciones sin verse afectados por influencias políticas, económicas o sociales, e hizo hincapié en que la confianza pública en el sistema judicial es esencial para mantener la autoridad moral del Poder Judicial dentro de una sociedad democrática.

Sostuvo: “El objetivo de los Principios de Bangalore es fortalecer la conducta ética de los jueces, ofreciendo un marco que sirva de guía no solo para la judicatura, sino que también sea comprendido y apoyado por actores elementales como el Poder Ejecutivo y Legislativo, así como la sociedad en general”.

Cabe resaltar que, este Congreso se desarrollará hasta el 25 de octubre, y representa una valiosa oportunidad para que juristas, jueces y académicos de distintos países intercambien experiencias y fortalezcan el compromiso con una judicatura ética e independiente, para garantizar la correcta administración de justicia y la protección de los derechos fundamentales.

Este evento académico internacional es coorganizado por Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de la Plata (Argentina) y el Grupo de Procesal Crítico y Constitución de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí