El Ministerio Público solicitó nueve messes de prisión preventiva contra cuatro integrantes de una banda criminal que se dedicarían a la extorsión y sicariato y que habrían asesinado al suboficial PNP Renzo Yonatán López Reyes cuando realizaba labores de inteligencia, el pasado 16 de octubre en el distrito Barrios Altos, en el Cercado de Lima.
La medida fue presentada contra los detenidos de iniciales A. G. L. M., J. F. C. S., R. M. de J. C. P. y Steven Loayza Vera éste último capturado en Tumbes por la policía cuando pretendía fugar del país por la frontera con el Ecuador y luego fue trasladado a Lima para ser investigado.
La Séptima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Centro del Quinto Despacho, solicitó la medida coercitiva para los detenidos por los delitos de homicidio calificado y banda criminal en agravio del suboficial PNP Renzo Yonatan Reyes López.
El día del crimen, el policía Renzo López se encontraba acompañado de otros efectivos de su unidad en el cruce de las calles Manuel Pardo y Huamelíes del distrito de Barrios Altos, planificando la captura del peligroso delincuente Aarón Lozano Manrique, sindicado como presunto cabecilla de una peligrosa banda de extorsionadores que hacía vivir un infierno a los comerciantes de la avenida Canadá.
El suboficial de tercera de la Policía Nacional, Renzo Yonatan López Reyes se desempeñaba como agente de inteligencia en la Brigada Especial Contra la Criminalidad de Lima Norte.