Dos policías fueron condenados a penas suspendidas por intervenir a un miembro del Ejército Peruano en el distrito de San Martín de Porres y exigirle una coima de 22 soles para no trasladarlo a la comisaría por no encontrarse en sus centro de labores.
El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, a cargo de la fiscal provincial Edith Mabell Cabrera García, consiguió que se sentencie a cuatro años de pena suspendida contra los policías Jim James Palomino Asmat y Humberto Lorenzo Mejía Díaz, por el delito de concusión.
Durante el juicio oral, el fiscal adjunto provincial Roller Javier Calongos La Torre sustentó que los efectivos policiales, bajo un falso control de identidad, detuvieron ilegalmente a un miembro del Ejercito del Perú vestido de civil y le obligaron a que entregue una suma de dinero a cambio de no llevarlo detenido por presunta deserción (no encontrarse en el cuartel).
En esas circunstancias, los agentes lo privaron de su libertad, subiéndole a una unidad policial y dándole vueltas por las inmediaciones de Habich, hasta que el soldado les transfirió a los efectivos policiales la suma de 22 soles a través del aplicativo Yape, con los cual lo dejaron libre.
Sin embargo, el miembro del Ejercito denunciaría el hecho ante la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP de Lima Norte, lo que permitió la obtención de la medida tras la investigaciones.