Hora cero para Alejandro Toledo, hoy se le dicta sentencia en caso de Interoceánico

0
70

– Fiscalía le atribuye al exmandatario haber recibido más de US$ 30 millones entre el 2006 y 2011 como fruto de ese pacto, mediante un esquema de lavado de dinero a través de las cuentas de su amigo, el empresario israelí Josef Maiman.

Día D para Cholo sagrado. Tras un año de alrededor de 170 audiencias judiciales e interrogatorios, el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo y otras personas por el caso Interoceánica Sur, tramos II y III, llegó a su fin.
El Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, integrado por los magistrados Zaida Pérez, Inés Rojas y Richarth Quispe, dictarán hoy, a partir de las 2:00 p.m., la sentencia en contra de Toledo, quien es acusado por cometer los presuntos delitos de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal.
El último miércoles, el tribunal escuchó el alegato final del exmandatario, quien tomó la palabra por alrededor de 26 minutos.
Durante su intervención, Toledo reiteró su inocencia y responsabilizó de los presuntos cobros ilícitos que hizo Odebrecht por las obras de la carretera Interoceánica Sur al fallecido Josef Maiman.
Claramente afectado y con la voz resquebrajada, el exlíder de Perú Posible pidió a los jueces que tengan en cuenta su estado de salud, al recordar que padece de cáncer y de problemas en el corazón.
Como se sabe, este caso se trata del adelanto de sentencia en su contra por presuntos actos de corrupción durante su gobierno con la empresa brasileña Odebrecht a la cual habría beneficiado con la entrega de la buena pro de la carretera Interoceánica a cambio de $35 millones.
La sentencia finalmente establecerá -al menos en primera instancia- una verdad judicial: si Alejandro Toledo, de 79 años, es responsable de los delitos de colusión y lavado de activos, por los que se le acusa. Por estos cargos, el fiscal José Domingo Pérez pide que se le imponga una condena de 20 años y 6 meses. En tanto, la procuraduría pide que el expresidente y sus coacusados paguen una reparación civil de S/ 1,375 millones y US$ 463 millones.
Las sospechas en torno a las finanzas y los bienes de Toledo se remontan al 2013, con el Caso Ecoteva. Este actualmente se tramita en otro juicio oral, a la espera de que Estados Unidos amplíe la extradición del expresidente.
La fiscalía recibió la confesión de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, quien afirmó que le entregaron una coima para hacerse de la obra. Además, averiguó que los pagos se hicieron a través de su amigo Josef Maiman, quien antes de fallecer develó a las autoridades peruanas que recibió parte de las coimas atribuidas a Alejandro Toledo.
De ser sentenciado Toledo, sería el primer expresidente del Perú que registraría una condena por el caso Odebrecht y el segundo exjefe de Estado desde Alberto Fujimori, quien fue condenado por el caso Barrios Altos y La Cantuta en el año 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí