El Ministerio Público de Áncash solicitó 18 meses de prisión preventiva contra siete integrantes de la organización criminal «Los Pulpos Nueva Generación» que secuestraron y cercenaron los dedos de la mano del empresario Manuel Antonio Calle López en dicha ciudad.
Se trata de Danny Castillo, Jeferson Puri, Jilmer de la Cruz, Juan Carlos Zapata Reyna (25), Yeferson Daniel Cruz Carranza (26), Jorge Luis Yupanqui Castillo (22) y el ciudadano colombiano Luis Alejandro Tiria Niño (32), investigados por el delito de secuestro en agravio del empresario Manuel Calle.
A ellos se les imputa también los delitos de extorsión, marcaje y reglaje; así como organización criminal. Cabe indicar que, por los delitos de secuestro y extorsión, la pena a imponerse sería de cadena perpetua.
Como se recuerda la víctima fue secuestrado por la organización criminal el pasado 30 de septiembre cuando se encontraba en su negocio en el distrito de Sihuas, en la región Áncash.
Posteriormente, los familiares de Calle López presentaron la denuncia al recibir mensajes extorsivos de la organización criminal «Los Pulpos de Trujillo», quienes exigían 3 millones de dólares para liberarlo.
Durante su cautiiverio, el empresario fue torturado por sus captores y le habrían cercenado cinco falanges de una de sus manos.
El empresario fue rescatado por la Policía Nacional el pasado 10 de octubre, luego de permanecer 10 días en cautiverio en el centro poblado de Vinzos en la provincia del Santa en la región de Áncash. En poder de los delincuentes se les incautó dos pistolas, varios teléfonos celulares y una camioneta robada.