China impulsa la industria pesquera en el Perú con llegada de embarcaciones del país asiático

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Por Edinson Cotrina

Fernando Moreno Lesevic, expresidente de la Cámara del Atún, nos detalla sobre la labor de los astilleros y el aporte a la economía pesquera del Perú
En los últimos años las embarcaciones extranjeras han sido una fuente importante para la economía peruana por lo que la pesca de la pota y el calamar son un nexo importante para los mercados asiáticos. Actualmente la flota artesanal peruana se estima en más de 18.000 embarcaciones. En 2018, como se sabía de la abundante ilegalidad e informalidad, el Ministerio de la Producción creó un Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa), al que se presentaron 4.854 embarcaciones.
El convenio PERÚ-SIMA (Servicios Industriales de la Marina) cuenta con los permisos para producir embarcaciones pesqueras modernas que potencien la industria y las exportaciones del mercado peruano generando servicios de alquiler de GPS para cumplir los lineamientos de ingreso y operaciones portuarias respetando el control satelital que evitará la piratería.
Nuestro litoral peruano tiene una infinidad de especies marinas de las cuales no todas son parte de la pesca local ni extranjera, es allí que entra a tallar las embarcaciones extranjeras que realizan actividades de pesca potera fuera del litoral peruano, para Fernando Moreno, asesor de la flota potera china, nos aclara que las embarcaciones no pescan dentro del mar peruano sino en los límites de las 200 millas, también nos explica sobre la función principal de los astilleros y todos los detalles referente a los permisos y beneficios que tendrá la pesca peruana mediante las embarcaciones extranjeras.

¿Qué son los astilleros?
Así como existen los talleres para los autos que arreglan autos, existen los astilleros, que es donde se reparan los barcos y a la vez se construyen barcos, basados en planos que ya sean planos homologados, planos comprados o planos que sean desarrollados por el propio astillero.
En el caso SIMA Callao tiene un departamento de ingeniería naval muy importante que ellos han construido varios barcos, incluso han construido algunos barcos de la Marina Y TIENEN en desarrollo sino me equivoco, en ese momento cuatro patrulleras. En el caso de Mayolo, en el Callao es básicamente reparaciones, aunque han construido algunos barcos, hace poco han botado al mar, un barco de vasa, un barco nuevo construido 100% en el astillero.

¿Cuál es el papel que cumplen los astilleros en el litoral peruano y que beneficios genera a la economía?
Sí, primordial y estratégico, estratégico porque tener un sitio de reparaciones de barcos en el medio del país es absolutamente estratégico. Existen astilleros artesanales, llamémoslo así para barcos de madera y existe un astillero en desarrollo en Piura, Paita, que se llama Andesa.
¿El ingreso de embarcaciones extranjeras al Perú está depredando el litoral nacional, tanto en pesca de anchoveta, pota y calamar?
En el caso de las embarcaciones pesqueras-poteras chinas es absolutamente falso. Las embarcaciones costeras chinas pescan más allá de la milla 220 230 porque no quieren correrse ningún riesgo de cercanía a la milla 200. La pota que está a esa altura no es una pota que necesariamente va en camino al litoral peruano, es una pota que simplemente sigue su curso en el Pacífico. En el caso de las embarcaciones atuneras y también el gobierno peruano les otorga licencia. solamente podemos hablar de en este momento en el Perú de atuneras que pesquen dentro de Perú. Esas embarcaciones pescan atún bajo permiso peruano, bajo una licencia que tiene un costo que hay que pagarle al Ministerio de la Producción una cantidad determinada por barco y a su vez están obligados a vender un 30% de su carga.
¿El megapuerto de Chancay es la megaobra más importante del país?
el mega puerto de Chancay es un puerto que se va a poner en uso por etapas, a que me refiero, primero va a ser netamente minero, los cinco primeros años. Se va a abrir el tema de cabotaje, que significa cabotaje, Cabotaje significa carga, carga marítima dentro del país, entonces la gente que antes mandaba su mercadería, su cebolla su leche Gloria que se produce allá, cemento; en vez de mandarlo por camión lo van a mandar por puerto, cabe destacar que cabotaje en estos momentos en el Perú no hay, no tenemos una empresa mercante peruana.

DATO
La flota china entre el año 2019, 2020, 2021 entraron 140 barcos a reparaciones al SIMA (Servicios Industriales de la Marina) entre EL SIMA Callao y el SIMA Chimbote, entraron cerca de 50 millones de dólares al SIMA.

 

 

 

 

 

 

 

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