EEUU lanza ultimátum a Maduro: «Nuestra paciencia se está agotando»

0
97

Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional pide a régimen chavista que muestre las actas de votación

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró que la paciencia de su país está llegando al límite. De esta manera el gobierno de Estados Unidos dio un ultimátum al dictador Nicolás Maduro para que muestre las actas de votación con los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio. .

«Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando. Estoy esperando que la autoridad electoral venezolana sea sincera y publique los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados», dijo este miércoles.

Kirby solicita que las actas, donde se muestra la votación que obtuvo cada partido en cada mesa de votación, sea entregada por el órgano electoral. De acuerdo con la oposición venezolana, el candidato Edmundo González ganó con casi 70% la elección de este domingo. Asimismo, armó una página web con las actas que fueron recogidas por los testigos opositores en cada centro de votación.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral aún no ha mostrado las actas. En cambio, anunció el resultado final y en menos de 24 horas posteriores a la elección, proclamó a Nicolás Maduro como presidente electo. En ese sentido, Kirby citó al Centro Carter, fundación que fungió de observador electoral y denunció falta de transparencia en el proceso.

«Es posible que hayan visto que el Centro Carter, un observador independiente, publicó esta mañana un informe que afirma que, cito, ‘las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral y no pueden considerarse democráticas’, que ‘el hecho de que la autoridad electoral no anuncie los resultados desglosados ​​por colegio electoral constituye una grave violación de los principios electorales’, algo que compartimos”, indicó el portavoz estadounidense.

Asimismo, Kirby resaltó la reunión del Consejo Permanente de la OEA que se lleva a cabo Washington. Esta fue solicitada por 12 países de la región que cuestionan los resultados entregados por el CNE, entre los que se encuentra Perú.

«No voy a adelantarme a esa reunión, por supuesto, simplemente quiero reiterar que Estados Unidos se unió a otras democracias de la región y, de hecho, de todo el mundo, al expresar serias preocupaciones sobre estas subversiones de las normas democráticas», señaló.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí