El organismo internacional denuncia una estrategia coordinada para vulnerar la integridad del proceso electoral
La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió este martes un contundente comunicado respecto a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que proclamaron a Nicolás Maduro como ganador para un tercer mandato consecutivo.
Según el informe del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), compartido por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, «los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático».
El informe de la OEA destaca una serie de irregularidades y falta de transparencia en el proceso electoral. Durante la proclamación de los resultados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no proporcionó detalles de las mesas procesadas ni publicó las actas electorales.
Además, se señalaron errores aritméticos y la falta de visibilidad en el ingreso y procesamiento de las actas. «Resulta en extremo preocupante que los resultados se presentaran de esta manera, de forma verbal e incompleta, sin sustento y con un único boletín que afirmaba reflejar el 80% de las mesas de votación», remarcó el organismo.
TAMBIÉN LEE: Tensión en Venezuela: Se registran cacerolazos, enfrentamientos y detenciones por reelección de Maduro
La OEA enumeró diversos elementos que confirmaron una «estrategia coordinada» para vulnerar la integridad del proceso electoral, incluyendo la opacidad del CNE, la inequidad en la contienda, la intimidación política, la supresión de candidaturas y los ataques a la prensa.
Incluso antes de la jornada electoral, se evidenciaron obstrucciones al ejercicio del sufragio, intimidación, violencia y otros obstáculos que buscaban inclinar la balanza a favor del oficialismo.
En conclusión, la OEA puntualizó que «no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE» y que «los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático».