La presidenta de la República Dina Boluarte pasó un momento incómodo durante la lectura de su extenso Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que duró cerca de cinco horas. Al leer la mandataria se preguntó “¿Institutos de Iquitos?”,cuando se encontró con las siglas ‘EP’ en el texto.
Cuando debía hablar las implementaciones sobre los establecimientos penitenciarios de Iquitos y Chimbote se dirigió al ministro de Justicia, Eduardo Arana, tras advertir su error.
Resulta que la mandataria hacía referencia al tema de la seguridad ciudadana y la implementación de centros de reclusión para los delincuentes, cuando de un momento a otro, su mensaje desconcertó a los asistentes y a la audiencia.
“Para el 2025 se lograría concluir con mejoras 384 unidades de albergue de los… ¿Institutos de Iquitos? Acá, me han puesto EP, no [entiendo]”, dijo mientras interrumpía momentáneamente su alocución. “Establecimientos penitenciarios… ministro de Justicia. Establecimientos penitenciarios de Iquitos y de Chimbote, con una inversión de 133.48 millones de soles”, continuó.
La mandataria sufrió el lapsus mientras describía las inversiones previstas para 2025, que incluyen la mejora de 384 unidades de albergue en las cárceles de estas dos ciudades, así como la construcción de 3446 unidades en los Establecimientos Penitenciarios (EP) de Abancay, Arequipa y Pucallpa, con una inversión de 612.01 millones de soles.
“En paralelo, también para el 2025, se habría iniciado la construcción de un complejo penitenciario para 8 mil procesados (con una inversión de 105 millones de soles) que sería modular y podría llegar a 16 mil procesados (con una inversión total de 826 millones de soles)”, leyó a continuación.
Boluarte también refirió que su administración iniciará la obra de las prisiones de Ancón III, Trujillo e Ica, con una inversión de 1368 millones de soles ―parcialmente financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)―, y que plantea un complejo penitenciario de 10,000 unidades de albergue para presos de alta peligrosidad, con una inversión de 1635 millones de soles.
“Hasta la fecha ya son 11 las unidades de flagrancia que operan en el país […] En el segundo semestre del año se implementarán más unidades de flagrancia en otras zonas. Asimismo, se encuentran próximas a inaugurarse, la Unidad modelo de Trujillo el 26 de agosto, Unidad modelo de Piura el 14 de octubre, Unidad modelo de Cusco el 24 de octubre y la Unidad modelo de Ica el 28 de octubre”, agregó en ese apartado.
El mensaje presentado al Congreso consta de 79 páginas y 33,000 palabras, y se ha extendido por más de cuatro horas. Mientras la gobernante se dirigía a la Nación, varias curules lucían vacías y se captaron imágenes del canciller Javier González Olaechea y del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, ambos dormidos.