La Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima confirmó la sentencia de seis años de pena privativa de la libertad efectiva, contra el historiador Gustavo Armando Montoya Rivas por relizar tocamientos indebidos a una menor de edad en una tienda del distrito de Miraflores.
Esta medida fue confirmada por este tribunal y se dispuso que la sentencia se empezará a computarse desde el 20 de julio del 2024 y vencerá el 19 de julio del 2030. El historiador cumple su condena en el penal de Ancón I.
Como se recuerda, el 27 Juzgado Penal Liquidador de Lima, encontró responsabilidad contra el imputado por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor en menor de edad en agravio de una menor de nueve años de edad.
Además, le impuso el pago de tres mil soles de reparación civil a favor de la parte agraviada y un tratamiento terapéutico previo examen médico o psicológico que determine su aplicación
De acuerdo a las investigaciones, la menor de iniciales A.D.P.M de 9 años de edad se encontraba en el interior de la tienda ubicado en la avenida La Paz cuadra 3 de Miraflores, en compañía de una amiga mirando televisión cuando ingreso el denunciado y aprovechando que se quedaron solo por unos minutos este le tocó sus partes íntimas por encima de su ropa.
La pequeña optó por irse del baño a llorar y cuando llegó su amiga le contó lo sucedido y para después le narró a su mamá, quien solicitó su intervención y posterior conducción a esta comisaría.