El Colegio de Abogados de Lima (CAL) anunció que evaluará la apertura de una investigación administrativa de oficio contra la congresista Rosselli Amuruz Dulanto.
Esta medida surge luego de que la Fiscalía de la Nación presentara una denuncia constitucional en su contra acusándola del presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, lo cual podría impactar negativamente la reputación de la institución.
La demanda especificó que Amuruz Dulanto habría intervenido en la contratación en el Parlamento a personas cercanas a su pareja, el exlegislador Paul García.
Específicamente a Alejandra García Oviedo, Erick Enrique Tirado y Angie De Glady Gómez Acosta, en el Área de Calidad Legislativa y la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Poder Legislativo.
En ese sentido, el director de Ética Profesional, abogado Mauro Florencio Leandro Martin, será el encargado de poner en consideración de la Junta Directiva y del Consejo de Ética esta medida, en respuesta a las infracciones deontológicas que comprometen a los abogados que desempeñan funciones públicas en el Estado.
Asimismo, el CAL señaló que los altos funcionarios que tengan por cargo la abogacía y cometan infracciones contra las normas éticas de la entidad en mención serán remitidos al Consejo de Ética para su evaluación.
“El cual determinará si infraccionaron las normas del Código de Ética del CAL e impondrá la sanción correspondiente que puede ser una amonestación, suspensión, separación y expulsión del Colegio, la cual tiene vigencia a nivel nacional y se registra en el Registro Nacional de Abogados Sancionados (RNAS) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según dispone el Decreto Legislativo N.º 1265”, se expuso en el comunicado.