Un error de software provoca caos en la aviación, telecomunicaciones y otros sectores clave, afectando a millones de personas en todo el mundo
Este viernes, un fallo informático a gran escala provocó interrupciones significativas en todo el mundo, afectando a aerolíneas, ferrocarriles y compañías de telecomunicaciones.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó que principales aerolíneas como Delta, United y American Airlines se vieron obligadas a suspender sus vuelos debido a problemas de comunicación.
Situaciones similares se registraron en los aeropuertos de Berlín, Ámsterdam, Hong Kong y en toda España, así como en el aeropuerto de Zúrich en Suiza, que suspendió los aterrizajes indefinidamente.
El problema también impactó a hospitales en los Países Bajos, la Bolsa de Londres, el operador ferroviario británico y medios de comunicación como Sky News en el Reino Unido y ABC en Australia.
La agencia de ciberseguridad francesa ANSSI y la autoridad nacional de ciberseguridad de Australia afirmaron que no hay evidencia de un ciberataque, sugiriendo que el fallo se originó en una plataforma de software de terceros.
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La empresa de telecomunicaciones australiana Telstra apuntó a un problema global relacionado con el software de Microsoft y CrowdStrike, una empresa de ciberseguridad.
Microsoft declaró estar tomando medidas para mitigar el problema, aunque no está claro si sus acciones están directamente relacionadas con las fallas globales.
Expertos como Toby Murray de la Universidad de Melbourne señalan a la herramienta de seguridad CrowdStrike Falcon como una posible causa del incidente.
Este error ha provocado largas filas en aeropuertos como el de Sídney y alteraciones en los sistemas de autoventa de supermercados.
La magnitud del impacto aún se está evaluando, pero se anticipa que las consecuencias podrían ser significativas en múltiples sectores afectados.