CONVERSEMOS DE GESTIÓN DEL ESTADO
DOCTOR: JOSE PASTOR RODRIGUEZ ARROYO
Docente y Consultor en Gestión Pública
Bielsa considera que la corrupción en la función pública, es la desnaturalización o desviación del regular ejercicio de la función pública, entendida esta como la entera actividad del estado, esta no es sólo las funciones del poder ejecutivo como poder administrador, sino el ejercicio de las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, nacionales, provinciales y municipales, frente al comportamiento de sus titulares o al de terceros destinatarios o no del acto funcional. No todas las prácticas corruptas son delitos tipificados en el código.
Dos perspectivas sobre la corrupción: La primera considera la corrupción como el abuso de poder otorgado, para el beneficio privado. La segunda consiste en el aprovechamiento de la función pública para garantizar el beneficio particular. El uso de sobornos, el clientelismo, el nepotismo, venta de los activos del Estado y la desviación de los ingresos del gobierno son los mecanismos a través de los cuales se dan los actos de corrupción. Decía Séneca que «la corrupción es un vicio de los hombres, no de los tiempos».
Las acciones de corrupción por lo menos tienen las características siguientes:
1.Toda acción corrupta, consiste en la trasgresión de una norma.
2.Se realiza para la obtención de un beneficio privado.
3.Surge dentro del ejercicio de una función asignada.
4.El individuo corrupto intenta siempre encubrir activamente su comportamiento.
¿Qué impulsa la corrupcion?:
1. La percepción ciudadana que la consideran como una conducta natural en el uso de las cuotas de poder dentro del Estado y en la vida cotidiana.
2. Un utilitarismo exacerbado, donde hay que ser “vivo”, en un proceso de movilidad social a cualquier costo, sin sanción moral, una tendencia a ver la función pública como el medio principal de enriquecerse. 3. La complicidad de un importante sector de la clase dirigente que se beneficia y que en la esfera política genera el divorcio entre la ética y la gestión pública. La acción política fija sus propios fines que debe perseguir a cualquier precio.
4.Las empresas transnacionales que buscan decisiones gubernamentales que las favorezcan, para lo cual se enlazan con grupos políticos y económicos corruptos.
5. Prevalencia de desigualdades en la distribución de la riqueza y de una considerable pobreza, lo que genera desempleo y desesperacion.
6.Una mayor valoración del intercambio de favores, lealtad personal y ganancias privadas y una menor valoración de la probidad y eficiencia impersonal.
7. Un sistema educativo que no promueve valores ni el amor verdadero a la patria.
Los expertos en economía de todo el mundo convienen actualmente que la corrupción puede tener efectos devastadores sobre las economías que pasan por una situación difícil.
Las prácticas corruptas vacían las arcas de los Estados, arruinan el libre comercio y espantan a los inversores. Según un estudio del BID, en América Latina y el Caribe, se encontró que un 29 % de personas reporto haber pagado un soborno. El Perú se encontraba en el 32%.
Esto se constituye es el principal obstáculo para hacer negocios, por lo que es indispensable promover un cambio en la opinión y conducta para que los peruanos seamos conscientes que, la corrupción es un flagelo que acentúa la pobreza, el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas. La corrupción se robustece con la impunidad, el secreto y la injusticia.