Manifestantes y fuerzas de seguridad se enfrentan en las afueras del Congreso mientras se debate una ley crucial para el presidente Javier Milei
Al menos cinco diputados resultaron hospitalizados tras ser reprimidos con gases lacrimógenos por la policía durante una multitudinaria manifestación frente al Congreso argentino.
Los senadores debatían un proyecto de ley crucial (Ley de Bases) para la gobernabilidad del presidente Javier Milei. Violentos enfrentamientos estallaron entre las fuerzas de seguridad y manifestantes de organizaciones sociales y políticas de izquierda que repudiaban el proyecto de ley.
En las afueras de la sede legislativa, los activistas lanzaban piedras mientras la policía intentaba dispersarlos con camiones hidrantes y gases lacrimógenos. Según el diario El País, hay tres detenidos y once heridos.
Por su parte, el diario La Nación de Argentina reportó que un auto de la emisora radial Cadena 3 fue volcado e incendiado por los manifestantes, quienes también prendieron fuego a bicicletas.
La diputada opositora Cecilia Moreau declaró a la agencia AFP: “Es un día muy violento, en 40 años de democracia nunca había visto una represión así”, confirmando que cinco colegas fueron alcanzados por los gases.
TAMBIÉN LEE: Harold Forsyth denunciará a Dina Boluarte por violaciones a los DD.HH.
La policía antidisturbios repelió a los manifestantes para evitar que se acerquen al Congreso, aislado por vallas. Al menos 40 personas recibieron atención médica en el lugar por irritación en la piel, informó la Asociación contra la Violencia Institucional.
Debate de la Ley de Bases
El Senado debate la Ley de Bases, que en sus 238 artículos incluye incentivos a las grandes inversiones por 30 años, una reforma laboral, privatizaciones y una delegación de facultades legislativas al presidente ultraliberal Milei, quien busca respaldo legislativo tras seis meses de gobierno sin lograr la aprobación de ninguna ley.
El senador opositor Mariano Recalde criticó la reforma laboral, acusándola de retroceder en los derechos laborales y prever conflictos y litigiosidad.
El debate, que podría extenderse hasta la madrugada del jueves, es rechazado en las calles por organizaciones sociales, partidos de izquierda, jubilados, docentes y sindicatos, algunos de los cuales han lanzado una huelga contra el proyecto.
El presidente Milei defendió su paquete de reformas en un foro de finanzas en Buenos Aires, afirmando que la demora en la aprobación de la ley ha hecho el ajuste más doloroso. Milei participará en la cumbre del G7 en Italia, dejando Argentina en medio de un clima de alta tensión social y política.