Por asesinatos perpetrados durante las protestas de 2022 y 2023
El diplomático y exrepresentante del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, anunció que denunciará a la presidenta Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violaciones a los derechos humanos. Forsyth cuestionó la falta de identificación de los responsables de las muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno entre 2022 y 2023.
“Este asunto no da más, las cortes de justicia existen para administrar justicia (…) pero existe algo que se llama la Corte Penal Internacional (…) y donde hay un grupo de ciudadanos del Perú que proponemos presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional [contra Dina Boluarte] (…) por violación sistemática de los derechos humanos y por la existencia de esta gran cantidad de muertos, compatriotas, sin que nadie se haga cargo”, dijo Forsyth en Exitosa.
TAMBIÉN LEE: Poder Judicial rechaza prisión preventiva para Keiko Fujimori
Tras el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, se desencadenó una ola de protestas contra el gobierno actual, que resultó en 67 muertes.
El Ministerio Público ha iniciado investigaciones para determinar la responsabilidad de estos decesos, pero hasta ahora no se ha identificado a los culpables. Forsyth, junto con un grupo de ciudadanos peruanos, busca llevar el caso a la CPI en busca de justicia y responsabilidad por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el país.